“Eso de irse al Asia, solo por moda puede no ser lo más inteligente, haber conquistado Europa y ahora USA, un mercado cinco veces más grande, tendrá a los exportadores muy entretenidos los próximos cinco años”
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 21 Octubre (Agraria.pe) En noviembre, se realizará el SIPA 2011, el segundo simposio internacional de la palta, organizado por la consultora Inform@cción.
“Estoy seguro que va a ser un éxito, debido a que los cultivos peruanos están en franco crecimiento y diversificación de mercados. Hay mucho entusiasmo, estamos en el mejor momento para ver la problemática y reunirnos para generar estrategias que nos permitan seguir avanzando”, así lo indicó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción.
Palta seguirá creciendo a pesar de la crisis
Al referirse a la recesión económica mundial, el ejecutivo indicó que “si bien es cierto existe una crisis financiera internacional, se sabe que ésta repercute en algunos productos como construcción, automovilístico y textil, sobre todo en países ricos, pero en el sector agricultura la repercusión es más selectiva, afectando aquellos productos que se consumen en restaurantes, más no los de canasta diaria como la palta, esta fruta se come en casa”.
“En general, los productos frescos se consumen más en casa que en restaurantes y al igual que la uva, no creo que la crisis afecte al mercado de la palta, por el contrario pienso que se va a dinamizar”, señaló.
Miremos a Chile con atención
Respecto de la diversificación de mercado, Cillóniz precisó que la palta no es una fruta de consumo generalizado a nivel mundial, “Eso de irse al Asia, solo por moda puede no ser lo más inteligente, haber conquistado Europa y ahora USA, un mercado cinco veces más grande, tendrá a los exportadores muy entretenidos los próximos cinco años”.
Al mencionar los mercados sudamericanos, el ejecutivo sostuvo que hay que poner mucha atención a Chile, ya que somos complementarios por estacionalidad, convirtiéndose en una gran oportunidad, debido a su nivel de consumo.
Motivos para felicitar y celebrar
Al mencionar los niveles promocionales de la palta, el Ing. Fernando Cillóniz resaltó la labor de Prohass, “Es una institución muy bien articulada y han sido los artífices junto a la Cancillería, para el ingreso de la palta (después de nueve años) al mercado norteamericano, y soy testigo de su esfuerzo diario en la promoción y difusión del cultivo, y lo están logrando con gran eficiencia, motivos más que suficiente para felicitar y celebrar”.
Dos tendencias que se encuentran
En relación al mercado para paltas orgánicas, el ejecutivo precisó que es un término que se está sobrevendiendo, la palta comercial ya es orgánica por eso se come, no es que el producto sea inorgánico, se han adueñado de una palabra que no corresponde, sin agroquímicos, sin pesticidas, se puede aceptar.
“Hay que tener en cuenta que cada vez más los productos alimenticios tienen limitaciones en el uso de agroquímicos, dos tendencias se están encontrando. No nos hagamos mucho problema hay mercado para todos, lo importante es sumar y generar empleo y desarrollo, tanto social y económico, lo que el Perú produce y exporta son productos orgánicos y por eso se comen y nutre a la población mundial, la palta está de moda al igual que nuestro país, hay que aprovecharlo”, concluyó.