Se han identificado 233,4 hectáreas (Has) de la especie forestal Guadua Superba, cuya producción estará dirigida a la construcción de edificios, elaboración de objetos artesanales, confección de muebles para viviendas, entre otros
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 10 Enero (Agraria.pe) El gobierno impulsará el cultivo de bambú en el distrito de Yamango, provincia de Morropón, en Piura, mediante un acuerdo suscrito ayer por Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora (SIEX) y Roque Benavides, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana del Bambú (Perú Bambú).
En el marco de este convenio, se han identificado 233,4 Has de la especie forestal Guadua Superba. Asimismo, en nuestro país existen más de cincuenta especies nativas y 10 exóticas, siendo la más conocida la “guadua”, “caña guayaquil”, “marona” o “paca”, que crece en los bosques húmedos de la Amazonía, en los departamentos de Amazonas y San Martín, pudiendo alcanzar los 30 mts de altura.
Objetivos
La alianza busca impulsar intensivamente el cultivo y entrar al mercado con valor agregado, así como la ejecución de actividades de investigación para la adaptación de nuevas variedades y modalidades de uso del recurso que contribuyan al desarrollo de los involucrados en esta actividad.
En este sentido, se promueve el bambú para la construcción de edificios, elaboración de objetos artesanales, confección de muebles para viviendas y diversas aplicaciones industriales. Incluso, en la conferencia de prensa se mostró un juego de dominó fabricado con este material.
De esta forma, a través de su sede descentralizada de Piura, SIEX brindará asistencia técnica para mejorar al manejo y el aprovechamiento comercial de esta planta a 136 productores de la zona norteña, con la aplicación de un convenio interinstitucional con la Municipalidad de Yamango.
Viviendas de bambú
“El bambú es un elemento de construcción mucho más barato que el cemento y el ladrillo, y puede ser utilizado en algunas zonas de nuestro país donde las condiciones climatológicas lo permitan”, afirmó Roque Benavides, quien además señaló que una vivienda con este material puede costar la quinta parte de un módulo básico de Techo Propio, por lo cual más gente tendría acceso a los beneficios del programa.
Asimismo, indicó que han presentado las normas para la construcción en base a bambú al Ministerio de Construcción y Vivienda.
“La asociación no va a construir viviendas, sino que promoverá el uso del bambú como en lo desarrollan en Centroamérica y Asia. Creemos que estamos perdiendo una oportunidad”, advirtió Benavides.
Dato:
- Perú Bambú es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuya finalidad es contribuir al manejo sustentable y sostenido de la especie, a su transformación artesanal e industrial para la construcción, para los muebles u otros usos, y su comercialización, para lo cual realizan periódicamente cursos y talleres, exposiciones, concursos, investigaciones y publicaciones.