Sierra Exportadora (SIEX), mediante su programa “Andean Trout” asesorará en gestión empresarial y búsqueda de mercados a cinco medianas empresas productoras de trucha en Cajamarca, Pasco, Junín, Puno y Lima
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 19 Diciembre (Agraria.pe) Cinco medianas empresas productoras de trucha pasarán de 350 a 700 toneladas bimensuales, a partir de octubre del próximo año, con el apoyo del programa “Andean Trout” de Sierra Exportadora, así lo anunció el Ing. Alfonso Velásquez, presidente de SIEX, en el Expo Trucha 2011.
Asimismo, el funcionario señaló que el apoyo del SIEX consiste en brindar asesoría en gestión empresarial y búsqueda de nuevos mercados, para lo que utilizarán la marca colectiva “Andean Trout” como una herramienta de primera importancia.
Del mismo modo, afirmó que el objetivo es sumar US$ 3,5 millones por campaña bimensual a partir de octubre de 2012, “para lo cual hemos realizado nuevas siembras de alevitos seleccionados en empresas de Cajamarca, Pasco, Junín, Puno y Lima, entre las que resaltan Piscifactoria Peña, Truchas de León Bernuy, Consorcio Acuícola Arapa y Comercializadora La Campera, respectivamente”.
Postura Ministerial
Por su parte, José Urquizo, Ministro de la Producción, resaltó la necesidad de implementar tecnología y apoyar el financiamiento para la potenciación de la industria truchicola y garantizó que este rubro será incluido en el plan de su cartera que será presentado en el Congreso, en los próximos días.
A su vez, Luis Merino Félix, funcionario del Ministerio de la Producción, precisó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo Acuícola (2010 – 2021), el incremento de la producción es uno de los puntos principales y espera que aumente en un 30% en el 2012, con el apoyo de los diversos programas e incentivos propuestos por el Estado.
Visión Empresarial
En este contexto, el Dr. Juan Battaglia Aljaro, médico veterinario y gerente general de Veterquimica, empresa Chilena con 42 años de experiencia en el negocio truchicola, resaltó que sus expectativas del mercado peruano son muy buenas, “conozco las zonas productoras del Perú, solo hace falta un pequeño impulso tecnológico y estoy seguro que los resultados serían sorprendentes”.
Entre las prioridades del mercado truchicola en el Perú, el ejecutivo mencionó que se tienen que tener en cuenta las buenas prácticas de cultivo, los manejos de bioseguridad, la evaluación permanente, registro y oficialización del uso de productos que se utilicen para truchicultura (de acuerdo a las normativas veterinarias para la exportación).
“Es importante que la autoridad peruana se comprometa a respaldar con programas de largo aliento el desarrollo del sector (al mencionar “Andean Trout” como una gran iniciativa), además destacó la calidad y el tamaño de la trucha peruana, al denominarla “truchón”, “la cual, se que puede ofrecer en presentaciones más grandes y atractivas para los importadores.
Datos
• La trucha es originaria de los Estados Unidos y fue introducida al Perú desde el año 1920.
• Se estima que en el Perú, el 70% de los productores de trucha son informales – según SIEX – dificultad insalvable para que reciban apoyo financiero y las certificaciones necesarias.
• La cadena productiva de trucha en el Perú presentan una producción anual de 15,000 toneladas, de las cuales solo se exportan 950 toneladas.
• Según estadísticas de SIEX, existen 12 mil espejos o cuerpos de aguas aptos para la crianza de truchas y solo se utilizan el 20%.
• El principal exportador de trucha es Chile con US$ 419 millones, seguido de Noruega con US$ 258 millones, Dinamarca US$ 70,6 millones, Unión Europea US$ 48 millones y Suecia con US$ 31 millones.
• Los principales mercados mundiales para la trucha son: Japón 30%, la Federación Rusa 30% y Tailandia 10%; entre otros.