Nube negra en el horizonte ha golpeado el núcleo de la producción de materias primas
Por Redacción
Lima, 16 Enero (Agraria.pe) Al menos cuatro provincias de Argentina (Buenos Aires, Sante Fe, Córdoba y La Pampa) se han visto afectadas por el período de falta de lluvias, debido, al parecer, a una nube negra en el horizonte en forma de una sequía que desde hace semanas ha golpeado el núcleo de la producción de materias primas.
De esta manera, los productos más perjudicados son el maíz y la soya, dos de las materias primas que representan un 85% de los granos y cereales que se producen en Argentina, y que además forman parte del alimento balanceado de la ganadería intensiva de vacunos en Perú y el mundo.
Situación
A pesar de que el pasado martes el tiempo dio una tregua en forma de precipitaciones en algunas zonas, la sequía ha afectado seriamente a algunos cultivos. La situación es seguida de cerca por las autoridades, quienes aunque han tratado de matizar su gravedad también han convocado a los gremios afectados a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria este jueves 19.
Desde mediados de diciembre empezó una fuerte restricción en las precipitaciones que ha dejado fuertes signos de sequías y pérdida de cultivos en las zonas afectadas" señaló a BBC Mundo Gustavo López, director de Agritrend, una consultora que estudia la actividad económica del campo argentino.
Los cálculos de la empresa estiman que debido a la sequía en el próximo ciclo de cosecha (que empieza en marzo) el estimado anual de maíz puede bajar de 30 millones TM a 24 millones TM. Por otro lado, en el caso de la soya, se estima que puede descender de 52 millones TM a 47 millones TM.
La situación es crítica, ya que el 45% de las exportaciones argentinas son materias primas como la soya y el maíz, por lo que si se suma en conjunto lo que se podría perder en estos cultivos y su impacto sobre el ingreso de divisas esperado por la nación, se puede hablar de una caída en ingresos fiscales de unos US$ 1100 millones, indicó López. “Sin embargo, hay que ser muy cauto con estos estimados, ya que todavía no se puede hacer una evaluación definitiva hasta que lleguemos al final de la temporada de cosecha (marzo)”, afirmó.
Datos:
- Esta información pertenece a una nota de Vladimir Hernández, corresponsal de la BBC Mundo en Buenos Aires.
- El titular del Ministerio de Agricultura, Norberto Yahuar, hizo un llamado a "bajar el dramatismo" sobre la sequía.
- Este jueves se reunirán de emergencia representantes del sector agropecuario y del gobierno argentino para consensuar soluciones que atiendan los efectos de la sequía.
- El presidente del Instituto Argentino de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, señaló a medios locales que "las lluvias traerán alivio a buena parte de los productores" y también afirmó que en algunas zonas "hubo precipitaciones de hasta 12 horas".