Crecimiento calculado inicialmente en 25% se verá reducido
Lima, 08 Abril (Agraria.pe) “La producción de la páprika y menestras, productos que se envían desde Lambayeque a países como Estados Unidos y naciones de la Unión Europea, bajará en su volumen definitivamente”, aseguró Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de la Asociación Regional de los Exportadores de Lambayeque (AREX), ante la sequía presentada en el norte del país.
“Las exportaciones se verán afectadas por la falta de agua”.
Asimismo, el titular de AREX Lambayeque, sostuvo que la falta de agua también complicará la producción de enlatados, donde se utiliza agua en grandes cantidades, durante el proceso de conservado de los productos.
Durante los primeros meses del presente año, las exportaciones lambayecanas sufrieron una reducción del 5% con relación al 2010 que ascendió a US$ 16 millones, sólo en el mes de enero del año pasado, señaló Velásquez Tuesta, por ello advirtió, que es muy posible que para este año, los envíos regionales al exterior no crezcan en un 25% como se tenía proyectado.
“Oficialmente, Lambayeque exportó US$ 290 millones. Para el cierre de este año, proyectamos un crecimiento del 25%, el cual se verá reducido ante la falta de agua. Pero esperamos alcanzar un monto similar al del 2010”
Velásquez Tuesta resaltó un tema de suma importancia para la región “es preocupante la falta decisión política y compromiso por parte de los agricultores para el cambio de los cultivos en Lambayeque, donde cada año las tierras se siguen salinizando debido a los sembríos de miles de hectáreas de arroz”. Un Cereal que necesita grandes cantidades de agua, contrariamente a otros productos.
“Urge que se zonifiquen los cultivos en la región”, concluyó el titular de AREX Lambayeque.