17 enero 2024 | 09:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Orlando Dolores

Senasa trabaja el acceso de nuevas variedades de paltas a Estados Unidos

Senasa trabaja el acceso de nuevas variedades de paltas a Estados Unidos
Con apoyo de ProHass, se determina qué variedades de palta que se siembran comercialmente en Perú no son hospedantes de mosca de la fruta.

 

(Agraria.pe) El viernes pasado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) presentó su Plan de Acción de Acceso de Productos Vegetales para este 2024. En la reunión participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Mincetur), con el propósito de que asuman compromisos y concretar el acceso de los productos priorizados.

Al respecto, el director general de Sanidad Vegetal del Senasa, Orlando Dolores Salas, indicó que los productos priorizados para este 2024 tienen mucho avance en lo que es análisis de riesgo de plagas en los países importadores, por lo que se espera concluir el proceso de acceso este año. “Para que un producto pueda acceder a un mercado tiene que pasar por un análisis de riesgo de plagas (ARP), eso lo elabora el país importador”.

En ese sentido, dijo que lograr el acceso de nuevos productos no sólo depende del trabajo del Senasa, sino que el Análisis de Riesgo de Plagas lo realiza la autoridad fitosanitaria del país importador, es decir el homólogo del Senasa, por lo que se requiere hacer bastante seguimiento y para ello se necesita el apoyo de la cancillería (a través de las representaciones diplomáticas en los países de destino) y del Mincetur (a través de las Oficinas de Comercio Exterior-OCEX) para poder concretar este acceso.

Orlando Dolores detalló que los productos priorizados para lograr el acceso este año son: pimiento fresco (Argentina); uva de mesa (Chile); granada fresca y mango congelado, palta congelada y arándanos congelados (China); lúcuma (Colombia); palta fresca (Malasia), aguaymanto, pitahaya y granadilla (Estados Unidos); hydrangea-flor cortada (Brasil), cítricos y arándanos (Nueva Zelanda); arándanos (Japón). Además, se espera mejorar el acceso del espárrago fresco a Estados Unidos, donde se busca eliminar el proceso de fumigación.

En el caso de la fruta congelada a China (mango, palta y arándanos), dijo que están pendientes desde el 2018, sin embargo, la pandemia por Covid-19 afectó el acceso porque todo quedó paralizado y se está retomando.

Sobre la uva de mesa a Chile, señaló que el acceso está prácticamente concluido; mientras que, en el caso de los cítricos a Vietnam, el Senasa ya compartió los requisitos y quedan algunos temas por ajustar como es el tratamiento de frío. En el caso de los arándanos a Japón, se avanza muy rápido.

“Estos son los productos que nosotros hemos lanzado y hemos armado una estrategia de cómo trabajar en 2024 con el apoyo de Cancillería y Mincetur. Este plan contempla principalmente reuniones bilaterales con las autoridades técnicas de los países destinos para poder aportar los últimos detalles, y en algunos casos se necesita también el apoyo de la alta dirección del Midagri”, sostuvo.

Al respecto, indicó que el viceministro de Políticas Agrarias del Midagri manifestó su pleno apoyo y está comprometido para apoyar desde el lado “político”, ya que varios países reciben con mucho agrado que las altas autoridades de cada país puedan contactarse con sus homólogos y tratar estos temas.

Orlando Dolores agregó que en el caso del mercado de Estados Unidos, también se está trabajando el acceso de nuevas variedades de paltas, para lo cual el Senasa viene trabajando con la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) para determinar qué variedades de palta que se siembran comercialmente en Perú no son hospedantes de mosca de la fruta.

En cuanto al mercado de Ecuador, dijo que en el 2023 cerraron los envíos de uva y cebolla, sin embargo, la alta dirección del Midagri viene haciendo gestiones para retomar dicho comercio.

“Lo que nosotros queremos es buscar impacto con productos de alta producción en Perú como uva, cítricos, mangos, espárragos. Ya tenemos la producción y podemos competir con fruta de otros orígenes en algunos mercados. También hemos priorizado algunos productos como son el aguaymanto, granadilla, pitahaya, que si bien es cierto no está muy desarrollado, una vez logrado el acceso a mercados, habrá empresas que invertirán porque hay mercado esperando estos productos, además estos cultivos beneficiarán a pequeños productores de sierra y ceja de selva de nuestro país”, manifestó.

Apoyo de gremios productores-exportadores
El director general de Sanidad Vegetal del Senasa, destacó el trabajo coordinado entre su representada y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), a través de sus agremiados, con los que consensuaron la lista de productos mencionada.

“Los gremios están totalmente de acuerdo, participaron también en la reunión del viernes pasado (junto con Mincetur y Cancillería); y han manifestado su pleno apoyo para acelerar estos procesos y posiblemente nos estén acompañando en las reuniones. Este año tenemos un calendario de reuniones bilaterales con las autoridades fitosanitarias de los países importadores para poder acelerar el acceso de estos productos”, comentó.

Añadió que la idea es diversificar nuestra canasta agroexportadora y también diversificar los mercados de destinos. “Buscamos tener mercados abiertos para muchos productos que puede producir el Perú”.

Importación
Sobre la importación de productos agrícolas, indicó que los demás países también quieren tener el mercado peruano abierto para enviar sus productos. Así por ejemplo, señaló que se está trabajando con Malasia, para que envíe a nuestro país durian (fruta asiática).

“En Senasa queremos priorizar la importación de material de propagación, para renovar nuestras parcelas agrícolas, instalar más campos de cultivos con variedades mejoradas de alta genética y así ser más competitivos en el sector agroexportador”, destacó.

Señalo que los productores y exportadores peruanos solicitan al Senasa importar algunas variedades que se han desarrollado en otros países y que perfectamente se acomodan en nuestro país. En ese caso, el Senasa realiza el análisis de riesgo de plagas para que las plantas que ingresen a nuestro territorio estén libres de plagas.

 

Etiquetas: Senasa , palta
Más de: Negocios