De acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, se recomendó que los establecimientos permanezcan limpios, desinfectados y libres de contaminantes.
(Agraria.pe) Para promover la inocuidad de los alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), participó de la jornada de capacitación denominada ‘Buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene en los establecimientos de expendio’.
La intervención del Senasa se basó en la normativa vigente, que tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, a lo largo de toda la cadena alimentaria.
Asimismo, de acuerdo al Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, se recomendó que los establecimientos permanezcan limpios, desinfectados y libres de contaminantes. Además, que las personas que trabajen en estas áreas realicen un correcto lavado de manos, tener las uñas cortas, usar mandil, cabello recogido, uso de tocas, gorras y/o mascarillas.
Inocuidad como eje estratégico
Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen un gran problema de salud que afecta a todos los países a nivel mundial.
Es por ello, que de manera articulada los gobiernos locales con las instituciones del estado vienen desarrollando jornadas de capacitación para promover la inocuidad alimentaria como eje estratégico para resguardar la salud pública de los consumidores.
De esta manera, primero se viene trabajando con los comerciantes que laboran en estos establecimientos, para posteriormente promover en los consumidores una cultura de inocuidad, que logre mantenerlos mejor informados frente a lo que van a adquirir.
Finalmente, con la ejecución del proyecto Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (Prodesa) se fortalecerán estas acciones preventivas en beneficio de más de 32 millones de peruanos.