El charqui de alpaca y chalona de ovinos alcanza un consumo de 2 mil kilos mensuales.
(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) otorgó la autorización sanitaria al primer establecimiento de procesamiento primario de carne deshidratada (charqui y chalona) ubicado en el distrito de Jesús Nazareno, en la región Ayacucho.
La planta procesadora pertenece a la empresa Corporación ANDISUR S.A.C. y es la primera que se coloca en el rubro con dicha presentación.
La autoridad sanitaria procedió con la autorización, luego de comprobar el cumplimiento de requisitos, documentación y procedimientos obligatorios durante el procesamiento primario de productos y sub productos cárnicos, estipulados en el D.S. N° 004-2011- AG.
Los principales requisitos que se verificaron fueron los siguientes: La implementación de buenas prácticas de producción e higiene; la aplicación de los principios del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP); los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES); el pan de rastreabilidad; y el procedimiento de control de plagas.
Por otro lado, también se realizó evaluaciones higiénicas sanitarias de las instalaciones, equipos, utensilios, personal operario y uso de agua, según las especificaciones técnicas de salubridad.
A través de estas inspecciones previas, se garantiza la calidad e inocuidad de los productos manipulados, contrarrestando los riesgos de contaminación en el proceso de corte, limpieza, lavado y procesamiento de la carne.
Datos
. El charqui y la chalona es un tipo de carne deshidratada nutritiva (rica en proteínas y baja en grasa) típico de las regiones andinas de América del Sur, que se ha usado desde la antigüedad para conservar la carne por períodos prolongados.
. Actualmente, el charqui de alpaca y chalona de ovinos alcanza un consumo de 2 mil kilos mensuales, que se emplea en desayunos y almuerzos escolares de programas sociales del gobierno peruano.