24 septiembre 2024 | 10:04 am Por: Redacción

Mediante Resolución Jefatural se declaró la emergencia fitosanitaria

Senasa dispone acciones inmediatas para contener plaga Xylella fastidiosa

Senasa dispone acciones inmediatas para contener plaga Xylella fastidiosa
Bacteria Xylella fastidiosa fue detectada por el sistema de vigilancia del Senasa en predios de café del departamento de Junín.

(Agraria.pe) Comprometidos con proteger la producción agrícola del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso la ejecución de medidas inmediatas para contener y eliminar la plaga Xylella fastidiosa, detectada en algunos predios de café en la región Junín.

Mediante Resolución Jefatural N° D000155-2024-MIDAGRI-SENASA-JN publicada en El Peruano, se declaró la emergencia fitosanitaria por un periodo de 12 meses calendario; como dispositivo normativo que permitirá evitar la dispersión de esta plaga hacia otras áreas geográficas.

Xylella fastidiosa es una bacteria, causante de diversas enfermedades en los cultivos de vid, cítricos, olivo, arándano, café, entre otros cultivos hospederos. Esta bacteria se transmite a través de insectos que se alimentan de la savia de las plantas.

Su detección a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria del SENASA, ha permitido actuar de forma inmediata, ejecutando acciones de vigilancia fitosanitaria, control y cuarentena vegetal en la producción y comercio de material vegetativo y/o de propagación de los cultivos hospedantes, como el café, vid, cítricos, olivo, arándanos, entre otros.

Medidas fitosanitarias en todo el país
Durante el periodo que dure la emergencia, estará prohibido el traslado o movilización de material vegetal y/o de propagación vegetativa de los lotes de las parcelas en los cuales se haya detectado la plaga Xylella fastidiosa y, para efectivizar la medida fitosanitaria, el Senasa realizará el control del traslado o movilización de dicho material a través de los puestos de control y/o puntos de verificación establecidos y en otros lugares coordinados con las autoridades del sector.

También se dispuso el rechazo, comiso y destrucción del material procedente de lotes en los cuales se haya detectado la plaga y que se pretendan movilizan a otros lugares del país, así como la eliminación de las plantas de las parcelas donde se haya detectado Xylella fastidiosa, incluyendo a las malezas hospederas de los insectos vectores.

Todas estas medidas son de obligatorio cumplimiento para las personas naturales y jurídicas, pasajeros, transportistas y público en general relacionados con la producción, comercialización y movilización de material de propagación vegetativo de los cultivos hospedantes de la plaga Xylella fastidiosa.

 

Más de: Salud y Sanidad