24 enero 2013 | 07:03 am Por: Redacción

En Incahuasi, Lambayeque

SEMBRARÁN 300 HAS DE MANZANILLA PARA EXPORTACIÓN

SEMBRARÁN 300 HAS DE MANZANILLA PARA EXPORTACIÓN

Lo harán en los caseríos de la sierra lambayecana de Cueva Blanca y Kutiquero a 3000 msnm. La planta aromática será embarcada a Alemania.

Por: Lucy Arias Alarcón (corresponsal)

Chiclayo, 24 enero 2013 (Agraria.pe) Los comuneros de los caseríos Cueva Blanca y Kutiquero, ubicados en distrito de Incahuasi (Lambayeque), proyectan sembrar unas 300 Has de manzanilla y exportarla de forma deshidratada a Alemania.

La instalación de las primeras 14 hectáreas comenzará a partir de la quincena de febrero próximo. El área destinada para la plantación se ubica a unos 3.000 msnm y la aptitud de su suelo y clima ya ha sido comprobada.  

“La producción será ecológica y orgánica al 100%, sin químicos ni pesticidas”, sostuvo el Ing. Bernardino Lalopú, consultor del “Proyecto Manejo Sostenible de Áreas Protegidas y Bosques de la Sierra Norte del Perú”, en el que se enmarca el negocio.

Explicó que la manzanilla es la planta aromática de mayor rentabilidad. “En 120 días una hectárea arrojará 15 toneladas de manzanilla fresca, que al pasar por los secadores, se convierten en 3 toneladas de manzanilla deshidratada. Por cada kilogramo el mercado paga 2 nuevos soles”, precisó.

Los comuneros obtendrán ingresos brutos promedios de S/ 6 mil y su costo de producción total será de entre S/. 2,500 a 3,000 nuevos soles, detalló.

El proyecto es financiado por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas en Perú (Profonanpe) y está suscrito a un convenio don el Gobierno Regional de Lambayeque.

Profonanpe facilitará el acceso a la semilla, la preparación de suelos, la asistencia técnica y los secadores y los comuneros aportarán con la mano de obra y el terreno.

Además de proteger los bosques de la sierra lambayecana, el proyecto busca desarrollar negocios inclusivos con la finalidad de menguar la extrema pobreza de la zona. Otros cultivos con potencial de exportación son aguaymanto, habas, granadilla y berries. “Son extremadamente ricos con sus recursos naturales”, puntualizó.