Ministro señaló que se proyecta extender el SAC a las 25 regiones del país
Lima, 09 Mayo (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura pagó S/. 1’564,000.00 de indemnización a más de 3,000 agricultores de la región Puno, cuyos cultivos fueron afectados por lluvias y deslizamientos de tierra. Esto, como parte de la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2011,
Esta entrega se hizo efectiva tras la aprobación de cofinanciamiento del Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (FOGASA) para la región Puno, con el objetivo de asegurar 89,4 mil hectáreas de cultivos (papa, avena, quinua, cebada y haba grano seco).
Este recurso deberá atender a los productores agropecuarios que sufrieron los embates de las intensas lluvias presentadas en el mes de febrero, que afectaron 3,9 mil hectáreas de cultivos de cebada forrajera, papa, avena y otros, en las áreas rurales de los distritos de Pilcuyo e Ilave en la provincia del Collao.
El ministro Rafael Quevedo señaló que el compromiso de su sector es ampliar la cobertura del SAC a todas las regiones del país, así como a más productos agrícolas.
El MINAG ha previsto que el SAC de la campaña 2010-2011, proteja los cultivos de medio millón de agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural, frente a la presencia de fenómenos climáticos, como heladas, friaje, plagas, lluvias, deslizamientos, incendios u otros.
Datos:
El Seguro opera en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Puno y Cusco.
El SAC involucra la protección de 442,2 mil hectáreas de cultivos distribuidas en las referidas ocho regiones, cuyo monto asegurado asciende a más de S/.238,3 millones por los cuales se pagó una prima neta equivalente a la suma de S/.33,6 millones.