Debido a la dinámica agroexportadora no tradicional principalmente de productos como la uva, palta, cítricos y quinua, y al aumento de la productividad en cultivos para el consumo interno. La autoridad hace un balance de los eventos que marcaron al sector agropecuario este año.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 29 de noviembre 2013 (Agraria.pe) El sector agropecuario crecería más de 2% este año, debido a la dinámica agroexportadora no tradicional principalmente de productos como la uva, palta, cítricos y quinua y al aumento de la productividad en cultivos para el consumo interno, informó el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse.
Al respecto, indicó que ambos motivos compensaron los efectos negativos de las dos grandes crisis que se presentaron durante 2013 como fue la incidencia de la roya amarilla en las plantaciones de café y el tema del friaje y heladas que azotaron la sierra sur del país.
“De las aproximadamente 400 mil hectáreas de café que existen en todo el país cerca del 60% fue afectada por la roya amarilla. En algunas zonas los niveles fueron muy altos, alcanzando hasta el 90% del área y en otras zonas la incidencia fue menor a 5%, lo que ha significado que las exportaciones de café, que es el principal producto de agroexportación, se haya mermado en volumen porque parte de la producción no pudo ser cosechada. A esto se suma el bajo precio internacional de dicho producto, lo que originó un primer problema”, sostuvo.
Al mismo tiempo, Von Hesse reconoció que el friaje y las heladas en la sierra sur generaron un gran impacto en el sector, pero sobre todo en las comunidades campesinas que se dedican a la ganadería altoandinas como alpacas y ovinos, lo que obligó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a destinar muchos recursos para esa recuperación.
Adicionalmente, dijo que en este año la incidencia de la mancha roja del banano también se activó. Igualmente el arroz en Tumbes se vio afectado por una bacteria llamada Burkholderia glumae que provocó la enfermedad denominada ¨Añublo bacterial¨ de la panícula del arroz.
“En general, ha sido un año atípico que nos ha demandado mucho esfuerzo en términos de vicisitudes de la naturaleza”, refirió.
2013 y la siembra de agua
Por otro lado, el titular del Minagri destacó que en este año se puso en marcha el programa “Mi Riego” con un presupuesto de S/.1.000 millones, de los cuales ya se han aprobado proyectos por más de S/.850 millones y todavía se encuentran en proceso de licitación.
“Esto nos lleva a decir que el 2013 ha sido el año de la siembra de proyectos de agua, los cuales se terminarán de ejecutar el 2014 y permitirán que 70 mil hectáreas que antes de regaban con agua de lluvia tengan riego regulado. Esto refleja que nuestra ejecución en el 2013 sea 70% mayor que el 2011 y 35% más que el año pasado”, finalizó.
Dato
- En julio último el Minagri dispuso S/.20 millones de su presupuesto para mitigar los daños por heladas en el sector alpaquero. El invierno que pasó más de 25 mil animales murieron por el impacto de las nevadas.