Esto representa a 700 productores en las provincias de Lamas, San Martín, Picota y El Dorado
Por: Redacción
Lima, 27 Febrero (Agraria.pe) Actualmente, se registran 10 mil Has empadronadas de piñón en San Martín. Esta extensión corresponde a 700 productores de las provincias de Lamas, San Martín, Picota y El Dorado, principalmente, para la generación de biocombustible, según información del gobierno regional.
Esto, en el marco del Programa de Biocombustibles de la Región San Martín (ProBiosam) -decreto regional 01-2009-GRSM- que busca implementar sistemas de producción de materias primas para biocombustibles, en función a la capacidad de uso del territorio establecido en la Zonificación Ecológica y Económica, empleando áreas que no compitan con la producción de alimentos, dando prioridad a las áreas intervenidas.
De esta forma, se apoya y orienta las iniciativas privadas para el desarrollo de las inversiones en Agroenergía bajo un enfoque de negocios inclusivos.
Por ejemplo, en la localidad de Winge hay 201 productores, de los cuales 58, en una extensión de 2837,3 Has, ya cuentan con titulación (43,3% del área), 365,4 Has con transferencia notarial (12,9%), 1123,5 Has con copia del título (39,6%), 13,7 Has ya han pagado su deuda al MINAG (0,5%), 25,84 Has están en independización (0,9%) y 80 Has se encuentran en otra situación legal (2,8%).
Caso
En este contexto, tenemos el caso de negocios inclusivos en la empresa Verdal: se ofrece un contrato por 20 años, con la preparación de terreno y siembra, cuidado y mantenimiento del cultivo; empleo permanente de US$ 9 el jornal diario; la siembra asociada en los 18 primeros meses; y, el contrato de compra en toda la cosecha, a US$ 25 por TM.
De acuerdo con el reporte de avance de la empresa, hay 7 mil Has de piñón al 21 de diciembre del año pasado.
En cuanto a los avances en el paquete tecnológico desataca la evaluación del efecto de podas, la identificación de plagas y enfermedades, la evaluación de la entomofauna, la efectividad de plantas biocidas en el control de plagas, el control de plagas con entomopatógenos, el control etológico de plagas, el estudio comparativo de fungicidas para el control de enfermedades y la evaluación del estudio asociado con cultivos rotacionales.
Datos:
- Según ordenanza regional 027-2008-GRSM/CR declaran de interés regional y de necesidad pública el desarrollo de la actividad bioenergética de la Región San Martín y crean el “Programa de Biocombustible de la Región San Martín-PROBIOSAM”
- El instrumento es el fideicomiso de siembra e instrumentos contractuales para implementar proyectos de inversión privada en la producción y comercialización de Jatropha curcas o piñón.