01 agosto 2024 | 10:05 am Por: Redacción

Anunció el presidente de APEM, Iván Vílchez

Se reforzarán campañas para consumo de mango en europa

Se reforzarán campañas para consumo de mango en europa
Hay una buena predisposición de muchos productores e importadores, de muchas personas, en darle fuerza a trabajar en conjunto para el incrementar el consumo del mango en el mercado europeo, sabiendo que es una fruta tropical muy nutritiva y versátil para su consumo.

(Agraria.pe) Parte fundamental del comercio internacional del mango no solo está en producir y exportar un fruto de calidad y que llegue en óptimas condiciones fitosanitarias al destino, sino también en su promoción en el mercado internacional y en las permanentes campañas que debe haber para incrementar el consumo, especialmente en Europa.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Iván Vílchez, dijo que en Estados Unidos tienen la organización National Mango Board (MNB) que trabaja en conjunto con diferentes asociaciones en el mundo, como México, Ecuador, Puerto Rico, Brasil, y que se encarga de promocionar, de una manera potente, el incremento de consumo de mango.

Sin embargo, anotó que en Europa no hay una asociación similar, pero tienen clara la necesidad de empezar a trabajar en ese sentido para poder incrementar el consumo. “Eso es lo que necesitamos. Yo creo que hay una buena predisposición de muchos productores e importadores, de muchas personas, en darle fuerza a trabajar en conjunto para el incrementar el consumo del mango en el mercado europeo, sabiendo que es una fruta tropical muy nutritiva y versátil para su consumo”, comentó.

Principales destinos y nuevos mercados
Respecto a los mercados internacionales, Iván Vílchez señaló que los principales mercados para el mango peruano son Europa y Estados Unidos, pero que se sigue trabajando en reforzar el trabajo en los demás destinos.

“Entre Europa y Estados Unidos está casi el 90% de nuestras llegadas. El otro 10% está entre el Asia (especialmente Corea y Japón) y Latinoamérica”, añadió.

Sobre el trabajo en la apertura de nuevos mercados, aseveró que la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay  puede dar la posibilidad para abrir algunos mercados y puedan tener el mango peruano en  sus vitrinas. “El puerto de Chancay nos va a abrir una condición estratégica para muchos frutales, en especial el mango”, añadió.

Cabe mencionar que con la puesta en funcionamiento de este puerto se tiene pensado reducir notablemente el tiempo de llegada de las exportaciones peruanas al mercado asiático. De 40 a 35 días que demora actualmente, se reduciría a solo 23 días.

“El mango es un producto climatérico de una tasa de respiración muy alta, lo que hace que el producto sea bastante perecible. Su maduración es muy rápida; los tiempos largos para el Asia no le caen muy bien porque nuestra fruta no tiene una vida útil muy extensa. Necesitamos llegar mejor; esto implica hacer una buena cosecha, tener desde el campo un mango con una buena nutrición, pero también los días de tránsito son importantes”, advirtió.

Precisó que sabe que actualmente hay algunos TLC que se están trabajando, y eso es bastante interesante para la industria del mango, muy aparte de potenciar lo que ya se tiene en Corea y Japón.

Apoyo para financiamiento
De otro lado, el presidente de APEM dijo que hay un problema preocupante sobre el financiamiento de los agricultores de mangos. “Muchos de nuestros agricultores, para poder llevar una campaña, solicitan un financiamiento de algunas entidades financieras. Seguramente en esta campaña muchos de ellos no han podido lograr el objetivo de volumen y, por ende, no han podido tener los flujos necesarios para poder cubrir la responsabilidad que asumen en cuanto a pagos”, expresó.

Señaló que tiene conocimiento que varios agricultores han pedido refinanciamiento, pero allí es donde necesitan el soporte del Ministerio de Agricultura, de las Cajas Rurales, de las cajas del fondo para los agricultores, para que ellos puedan trasladar parte de las deudas a otros semestres y puedan tener suficiente capital.

“Si bien es cierto la campaña no espera, hoy por hoy ya se está trabajando en madurar yemas, en preparar la planta y ya viene la parte en julio de fertilizar. Necesitamos que la planta tenga los macronutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, que hay que adicionarlos y que no están al alcance del agricultor. Los micronutrientes son claves para los viajes largos, para que el mango pueda llegar con buena calidad, buena firmeza, buen sabor, buen color”, explicó.

Pequeña agricultura
De otro lado, el presidente de APEM dijo que actualmente existen aproximadamente 30 mil hectáreas de cultivos de mango en las cuatro zonas y que existe una quinta zona con menos volumen.

“Piura, que es el más representativo; viene la zona de Lambayeque, la zona de Casma, en Cajamarca que también tenemos alrededor de 1200 hectáreas, Huarmey, que también está creciendo, y unas áreas también en la zona de Trujillo. En Ica también hay algunas variedades que se usan también para industria”, detalló.

“Y dentro de toda esta área, nuestros agricultores, casi el 90% de nuestros agricultores, están comprendidos en áreas menores a 10 hectáreas y probablemente el 60% o 70% del área total, son áreas menores a 5 hectáreas”, precisó.

Fuente: Peruvian Mango

 

Etiquetas: Apem , mango , exportaciones
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