01 abril 2013 | 09:00 am Por: Redacción

Eduardo Amorrortu, flamante presidente de ADEX

SE NECESITA PROMOVER MODELO EXPORTADOR “DESDE ADENTRO”

SE NECESITA PROMOVER MODELO EXPORTADOR “DESDE ADENTRO”

Basado en reformas de segunda generación en beneficio de la competitividad del país

Por: Redacción

Lunes, 01 Abril 2013 (Agraria.pe) El flamante presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos, señaló que es el momento para concertar una agenda nacional con reformas de segunda generación.

Esta agenda consistiría en promover la competitividad del país en términos reales y concretos, que sirva –según afirma- para atraer la inversión nacional y extranjera, desarrollar nuestro sector exportador con mayor valor agregado y generar empleos dignos y perdurables con una visión exportadora “desde adentro”.

Amorrortu, quien asume desde hoy, lunes 01 de abril, la presidencia del gremio exportador hasta marzo del 2015, aseveró que es indispensable impulsar una política nacional que promueva los ejes claves de la competitividad.

“Eficiencia del gobierno a fin de establecer un marco normativo y regulatorio estable y amigable que promueva la inversión nacional y extranjera; fortalecer el modelo de crecimiento económico con una visión de desarrollo e integración del país; promover la eficiencia productiva de las empresas que las haga prósperas y responsables, y asegurar una infraestructura esencial como país”, destacó.
 
“Los aspectos vinculados a  la competitividad son temas urgentes y muy pragmáticos que requieren ajustes inmediatos y un trabajo coordinado entre el Estado y el sector privado. Nada más real que los problemas que enfrenta un pequeño empresario de la Selva para exportar porque sufre trabas y barreras hasta que despacha su oferta por el puerto; o un agricultor de Cajamarca que no tiene la posibilidad de colocar sus productos en los mercados vecinos donde puede ganar siete veces más de lo que gana hoy”, expresó el líder gremial.

Agregó que se deben generar condiciones de desarrollo económico y social en todas las regiones por igual, como base para fortalecer el emprendimiento y hacer que las actividades empresariales sean más sostenibles en entornos locales más favorables con mejor educación, salud, seguridad y servicios. 

Consideró en ese sentido, que una propuesta clave de su gestión será promover una campaña nacional, en todos los niveles y sectores, para concertar una agenda nacional de la “competitividad real”, esencialmente enfocada en promover las exportaciones con valor agregado “desde adentro”, de la mano con el gobierno.

Reuniones

Adelantó que entre sus primeras acciones como titular del gremio exportador considera el reunirse con las principales organizaciones públicas comprometidas con el desarrollo de la actividad exportadora nacional a fin de tender puentes de diálogo y proponer que contribuyan a solucionar y manejar convenientemente los cuellos de botella que enfrenta el sector.

Datos

Acompañarán a Eduardo Amorrortu, como parte de su Consejo Ejecutivo, los empresarios: Gastón Pacheco (primer vicepresidente), Pedro Luksic (segundo vicepresidente), Alejandro Pedraza (tesorero), Juan Alfredo Menacho (secretario), Ricardo Huancaruna y Carlos Lozada.