La Comisión Nacional de Pisco seguirá con su campaña promocional en todo el Perú.
Agraria.pe.- Según el secretario técnico de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), Luis Guerrero Aquije, la proyección productiva para el 2010, sería de 7 millones de litros en el Perú; es decir, un incremento del 5% con respecto a la producción del año pasado.
Guerrero Aquije informó que, gracias a la campaña promocional de pisco desarrollada por CONAPISCO, PromPerú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), esperan superar los 6.67 millones de litros producidos durante el 2009.
Seguiremos con los concursos regionales de pisco, promoviendo el Día Nacional del pisco, y promocionaremos nuestro producto en las embajadas extranjeras, informó el secretario técnico de CONAPISCO.
Es importante mencionar que durante el 2009, se exportaron 231,1 mil litros de pisco, cuyo valor fue de US$ 1,3 millones; lo que significó un incremento de 1,2%, con respecto al 2008. Mientras que 6,7 millones de litros fueron para el consumo interno.
En el 2009
EEUU es el principal país importador de pisco peruano, con 69 mil litros, valorizados en US$ 468,4 mil. Seguido por Chile con 51 mil (US$ 256,5 mil), informó Guerrero Aquije.
Campaña 2010
La producción de pisco estará en su etapa de destilación hasta mayo, para luego reposar durante 3 meses en los tanques de almacenamiento. La venta interna y la exportación se realizarán a partir de septiembre del presente año.
DATOS:
En el 2009, las principales empresas exportadoras de pisco fueron:
Valor FOB | Litros | |
VIÑAS DE ORO | 151,336.16 | 38,038 |
BODEGA SAN ISIDRO | 200,653.28 | 31,370 |
SANTIAGO QUEIROLO | 109,865.44 | 25,732 |
VIÑA TACAMA | 149,567.85 | 21,541 |
VIÑA OCUCAJE | 110,160.90 | 10,985 |
Por: Luís Omar Paredes