Pequeños agricultores cuentan con financiamiento en condiciones favorables.
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, estimó que se generarán 30.000 empleos temporales en un horizonte de 90 días en el mantenimiento de la infraestructura de riego con miras al inicio de la próxima campaña agrícola.
Refirió que la transferencia de S/ 150 millones a su portafolio, permitirá ejecutar estas actividades a través de núcleos ejecutores a cargo de las juntas de usuarios de riego, a fin de prepararse para la campaña de cultivos que empieza en agosto de este año hasta julio del próximo año.
Indicó que este tipo de actividades brindará ingresos a las familias rurales, agrícolas, que han enfrentado dificultades por el impacto de la pandemia del coronavirus. Asimismo, señaló que estos trabajos se realizarán respetando los protocolos de salubridad.
Apoyo financiero
El ministro Montenegro, también destacó el fondo de S/ 600 millones que el Estado brindará en apoyo de los pequeños agricultores. Refirió que S/ 440 millones corresponden al fondo AgroPerú que permitirá otorgar créditos directos a los pequeños agricultores con una tasa de interés anual de 5%.
Asimismo, destacó que otra línea de crédito importante es el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa), en el cual el Estado asume el 50% del pago del interés del préstamo.
“Esto nos va a permitir apalancar más de S/ 1.000 millones para seguir dando este tipo de créditos”, afirmó.
Indicó que una tercera línea de financiamiento la constituye el Fondo de Agroideas.
“Ahora todos estos recursos están orientados a la agricultura familiar que ha sido afectado por el coronavirus”, enfatizó.
Mercados itinerantes
Por otra parte, el titular del Minagri, Jorge Montenegro anunció que ya se han implementado cerca de 100 mercados itinerantes de una meta de 900 a nivel nacional, los cuales tienen como finalidad acercar la oferta de los productores a la población en condiciones salubres y que contribuyen a evitar los desplazamientos y concentraciones del público en los mercados tradicionales.
“Todo lo que es el flete y protocolos de sanidad lo asume el Minagri, y permite que el productor vaya a la ciudad, buscando un precio justo; gana el agricultor y los hogares, las amas de casa”, dijo el ministro.
Agroexportaciones
De otro lado, señaló que las agroexportaciones crecieron en enero y febrero en un rango entre 5% y 10% comparado con los similares meses del año pasado.
Indicó que, si bien aún no se tienen los datos totales de marzo y abril, por información preliminar del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), habría una ligera disminución de hasta 10% en los últimos dos meses, una situación que se puede recuperar en los siguientes meses.
Refirió que al cierre del año pasado, las agroexportaciones peruanas ascendieron a 7,500 millones de dólares.
Asimismo, en el 2019 el crecimiento de la agricultura fue de 3.7% y la meta para este año era superar el 4%.
En ese sentido, indicó que el Minagri trabaja coordinadamente con los gremios de productores y agroexportadores para superar esta situación, y ciertos productos como la palta mantienen sus envíos.
“Tenemos algunos meses adicionales para recuperarnos, de manera conjunta con los agroexportadores y gremios, vamos a dar el soporte para esa recuperación en los meses que quedan del año”, puntualizó.