(Agraria.pe) Iniciada la campaña de palta peruana hace unas cinco semanas, es aún temprano para sacar conclusiones definitivas sobre la calidad de los frutos, pero es evidente que el impacto del clima en el cultivo se siente.
Así lo estima Yesy Lalulpu, directora de BeeFair Organic Peru, quien advierte que se está encontrando bastante palta pequeña en las cosechas. “Mirando las estadísticas de reportes de planta, más del 50% de calibres está entre 26 a 30, hay mucha fruta pequeña y mediana”. Observa además que estos calibres tienen la característica de presentar materia seca baja.
Y no sólo ese es el inconveniente hoy, sino que se detectan problemas cosméticos comunes, como fruta con mucho daño de sol, daño a lenticelas, y plagas propias de temperaturas altas como la queresa o los trips. Esto ha significado que haya “mucho descarte, productores descontentos”.
Lalupu concluye apuntando que esta realidad exige a los productores estar preparados y priorizar su manejo del campo, que es la parte más importante del negocio, con árboles bien nutridos, prácticas agronómicas oportunas y un productor con apertura al cambio y que tome decisiones cuando es necesario.
“Esperamos el mercado lleve la mayor cantidad de fruta exportable y continuar con una campaña exitosa”, deseó como conclusión.