Provid, institución que representa a cerca del 80% de los productores peruanos, continúa ampliando mercados con países como Japón, Tailandia o México.
Agraria.pe.- La reciente campaña de uva 2009 (octubre) 2010 (abril) ha experimentado un incremento del 50% en exportaciones con respecto a la campaña anterior al pasar de 41 mil TM a unas 62 mil TM, con un valor aproximado de US$ 130 millones, US$ 50 millones más que en el 2009.
Según el gerente general de Provid, Sandro Farfán, este año ha sido positivo en exportación de uva y se espera superar las expectativas para la siguiente campaña.
La uva sigue en esa curva ascendiente que la ha convertido en el principal producto de agroexportación, llegando a más de 50 países en todo el mundo desde EEUU a Europa, China, Rusia, Venezuela e, incluso, Arabia Saudita, Qatar, Dinamarca y Finlandia.
En cuanto al precio de esta fruta, Farfán reconoció que creció moderadamente por la baja producción en algunos países del Hemisferio Sur y las buenas condiciones meteorológicas de esta campaña
Mayor asociacionismo - Mejores resultados
Provid está financiando trabajos para conseguir la apertura de mercados tan importantes como Japón y Korea.
Asimismo, están planeadas una serie de visitas con inspectores de Tailandia y México, y aunque este mercado ya está abierto señaló Farfán - no se ha exportado todavía este año por temas y aspectos técnicos y arancelarios.
Provid engloba al 80% de las principales empresas exportadoras de Ica y Piura, seguidas de Arequipa y Trujillo. Para Farfán, la inclusión del 20% restante de productores sería beneficiosa para la creciente incursión de la uva en los nuevos mercados, ya que la idea es sumarnos para fortalecer más la asociatividad en el Perú, remarcó.
DATOS:
Fuente: Adex Data Trade
Por: Francis Cruz