SOFA insta a habilitar a 500 millones de agricultores familiares del mundo como agentes para el cambio
Por: Redacción
Lima, 17 de octubre 2014 (Agraria.pe) El Día Mundial de la Alimentación fue celebrado con el lema “Agricultores familiares: alimentar al mundo, cuidar el planeta”, que centra la atención mundial en el papel de la agricultura familiar para erradicar el hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
Nueve de cada diez de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo son hechos por familias, la agricultura familiar, el elemento predominante en la agricultura, y por lo tanto un agente para el cambio que puede ser decisivo para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y erradicar el hambre en el futuro, destacó el informe de la FAO.
Las explotaciones agrícolas familiares producen alrededor del 80% de alimentos del mundo, ello significa que son vitales para la solución del problema del hambre que aflige a más de 800 millones de personas, señaló el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
La agricultura familiar tiene un triple desafío: el aumento del rendimiento para satisfacer la necesidad mundial de seguridad alimentaria y una mejor nutrición; la sostenibilidad ambiental para proteger el planeta y garantizar su capacidad productiva, el crecimiento de la productividad y la diversificación de medios de vida para salir de la pobreza y el hambre, destaca el informe anual de la FAO sobre el estado de la agricultura y la alimentación (SOFA).
La FAO ofrece un conjunto de detalles sobre las explotaciones familiares, La mayoría son pequeñas, ya que un 84% a nivel mundial tiene menos de dos hectáreas, pero su tamaño es variable, las grandes explotaciones de 50 hectáreas ocupan dos tercios de tierras agrícolas en el mundo.
Las organizaciones de productores eficientes e incluyentes pueden apoyar la innovación de sus integrantes, ayudándoles a acceder a mercados y facilitándoles vínculos con sistema de innovación y garantizar que las granjas familiares tengan voz en la formulación de políticas, subrayó el informe de la FAO.
De otro lado, para incentivar a los agricultores familiares a invertir en prácticas agrícolas sostenibles (que a menudo tienen altos costos iniciales y períodos largos de amortización), las autoridades deberían tratar de crear un entorno propicio para la innovación.