El INIA debe ser una alianza público-privado, donde participen los gobiernos regionales, las empresas privadas y el Estado, ya que este último ha demostrado (durante 15 años) que no puede reflotarlo solo, afirmó el congresista José León Rivera
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 13 Septiembre 2012 (Agraria.pe) El congresista e integrante de la Comisión Agraria del Parlamento, José León Rivera, indicó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) se encuentra quebrado y para reflotarlo inmediatamente se debe crear una ley que autorice a dicha institución –adscrita al Ministerio de Agricultura- captar inversión de las empresas privadas.
En ese sentido señaló que la propuesta es que el INIA debe ser una alianza público-privado, donde participen los gobiernos regionales, las empresas privadas y el gobierno, ya que este último ha demostrado (durante 15 años) que “no puede reflotarlo solo”.
“Una alianza público –privado, hará participar a los gobiernos regionales que están muy interesados, ya que en su región tienen empresas privadas invirtiendo, las cuales con toda seguridad colaborarán en tecnología e investigación”, explicó José León.
Recuperar terrenos del INIA alquilados
Por otro lado, se refirió a los terrenos del INIA que actualmente se encuentran terciarizados (1.268 Has) o en procesos de judicialización (496 Has), mencionó que deben ser recuperados y puestos a disposición de la alianza público-privada para que sirvan de laboratorios de investigación para los trabajos que realiza la alianza señalada, y una vez obtenido el nuevo conocimiento hacer la extensión agraria que necesitan de forma urgente los productores.
Asimismo, se pronunció acerca de la propuesta de crear una ley (que bajo la excusa de garantizar la seguridad alimentaria) que permita recuperar los terrenos señalados, debido a que los contratos tienen rango de ley y el criterio legal es lo que prima primero.
“Si nosotros queremos de un plumazo desconocer los contratos, estuviéramos dando un mensaje negativo, ya que los congresistas son los primeros llamados a cumplirlos. En este caso el remedio puede ser peor que la enfermedad, lo que debemos hacer es un juicio por la vía legal”.
Decreto Legislativo 1060
Finalmente, se manifestó acerca del Decreto Legislativo 1060, que señala que el INIA (que genera la tecnología) solo puede capacitar a los especialistas de los gobiernos regionales y locales, porque son ellos los encargados de la encargados de la extensión agraria.
En ese sentido, José León afirmó que el INIA realiza trabajos de inseminado, fertilización, entre otros, lo que significa que sí puede capacitar a los productores, pero no puede generar innovación, porque no hay investigación.
Dato
. El congresista León Rivera, señaló como responsable de la “patética” realidad que vive el INIA al gobierno de Alberto Fujimori, que según dijo tuvo una política errada de importar alimentos y no producirlo en el país, lo que desbarató el sistema, descapitalizó el campo, anuló la investigación y la extensión agraria, y se terciarizaron los campos experimentales.