Proyecto de Innovación y Competitividad para el Agro quedó fuera del Presupuesto Nacional 2011. Sin embargo, el director del programa informó que se estaría evaluando aplicar un mayor programa tecnológico el próximo año
Por Luis Omar Paredes
Lima, 13 Diciembre (Agraria.pe) Tras ocho años de desarrollarse las fases 1 y 2, el programa de Innovación y Competitividad para el Agro (INCAGRO) quedó fuera del Presupuesto Público 2011, y no podrá desarrollar la tercera y última fase de consolidación del sistema de innovación tecnológica a nivel nacional, según informó el director del programa, Javier Ramírez Gastón.
El director de INCAGRO explicó que el cierre del programa se debe a una decisión del ex ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, quien habría considerado innecesario la aplicación de la tercera fase. Lamentablemente, el nuevo ministro Rafael Quevedo (uno de los fundadores de INCAGRO) no pudo revertir dicho proceso, y el programa quedó fuera del presupuesto público 2011, explicó.
Sin embargo, Ramírez Gastón informó que la cartera de Agricultura estaría evaluando retomar la esencia innovadora del programa y aplicarlo en el 2011. Replicaríamos la experiencia de INCAGRO, pero con un mayor presupuesto y, por ende, una mayor envergadura. Yo espero que se triplique el presupuesto, pero todo dependerá de las negociaciones entre el MEF y el Banco Mundial, indicó.
Javier Ramírez informó que el presupuesto en la segunda fase del programa ascendió a S/. 42 millones, siendo el Banco Mundial (50%) las Entidades Ejecutoras como universidades e institutos (35%) y Recursos Ordinarios (15%) las principales fuentes de financiamiento.
Asimismo, Ramírez explicó que INCAGRO es un ejemplo de rentabilidad económica y social, porque de cada S/. 1 invertido en proyectos de innovación agraria, se generó el doble en las cooperativas o asociaciones agrarias.
INCAGRO sólo financia y moviliza instituciones para que gestionen su propio proyecto. Nosotros sólo supervisamos los proyectos cofinanciados entre las entidades ejecutoras y el programa, concluyó.
En el nuevo INCAGRO
De concretarse el nuevo INCAGRO en el 2011, Ramírez Gastón propuso como medida fundamental: comprometer más a los gobiernos regionales en materia de aportes económicos y tecnológicos. Necesitamos crear un sistema de gestión de los proyectos de tecnología, investigación y desarrollo en las regiones.
El programa tiene un sistema de monitoreo excelente de los proyectos, por eso tenemos la capacidad de hacer rendición de cuentas a la sociedad sobre la importancia de la inversión, destacó.
Principales logros de la 2da fase
Según Javier Ramírez Gastón, en la segunda fase del programa se crearon 15 cadenas productivas a nivel nacional, entre las más importantes: cadena de cafés especiales en Puno, Cuzco, Junín, San Martín y Cajamarca. La producción de chocolate fino con pasta de cacao en San Martín (Cooperativa El Naranjillo). Desarrollo proteínico del paiche, gamitada y bocachica en la Amazonía. Asimismo, mejoramiento genético y aumento de la producción lechera en Cajamarca.
DATOS:
Aunque el programa se ejecutó a nivel nacional, los departamentos que más ganaron los fondos concursables son Junín, Puno, San Martín, Loreto y Piura. INCAGRO fue creado para que los pequeños agricultores tengan acceso a la tecnología. La idea es involucrarlos con los institutos e universidades para que desarrollen su propia tecnología, explicó Ramírez.
Principales entidades ejecutoras a nivel nacional que han trabajado con INCAGRO: Asociaciones como: Central Cooperativa Cafetalera del Perú, la Junta Nacional de Café, APPCACAO, CEPIBO. Universidades: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Pedro Ruiz Gallo, Universidad Nacional Agraria de la Molina, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional del Centro. Institutos internacionales: IRD de Francia. Empresas: GLORIA SA.