11 octubre 2010 | 08:58 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Exportaciones crecen un 16%

SE BUSCAN NUEVOS MERCADOS PARA EL PALMITO PERUANO

SE BUSCAN NUEVOS MERCADOS PARA EL PALMITO PERUANO

Los países árabes y también Canadá estarían interesados en importar el vegetal amazónico

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 11 Octubre (Agraria.pe) En el periodo enero-agosto de 2010 el total de los envíos de palmito alcanzaron un valor de US$ 2,7 millones y un volumen de mil TM, lo que representa un aumento del 16,3% respecto a similar periodo del año pasado. 

 

Nuestros principales mercados son Francia, que acapara el 33,4% de los envíos con un valor de US$ 905,9 mil; España (30,5%) con US$ 828,6 mil; Argentina (21,6%) con US$ 585,6 mil; y Bélgica (6,3%) con US$ 170,5 mil.

 

Según Sidlia Torres, gerente general de Agroindustria Santa Lucía – ASLUSA (una de las principales empresas exportadoras del palmito) su firma mantuvo contactos comerciales en la feria Expoalimentaria 2010 con empresarios israelíes –los cuales mostraron su interés para establecer el certificado Kosher-, así como varios clientes del mercado musulmán y de Canadá, quienes manifestaron interés en consumir el producto.

 

Asimismo, indicó que el mercado de palmito está en aumento y que se incrementará en próximos años. “Nosotros como Agroindustria Santa Lucía, estamos exportando a Francia, España y EEUU. Pero vía Francia, nuestro cliente está importando nuestro producto enlatado ‘Alwabi’ al Líbano”, aseveró.

 

Mayor consumo

 

Entre los tipos y variedades de palmeras encontramos el pijuayo, planta cultivada en la región de San Martín, y el huasaí, en Iquitos. La variedad de pijuayo existente en el departamento amazónico no posee espinas, en contraposición de la variedad de Ecuador, Costa Rica o Brasil, que sí las contiene.

 

Torres afirmó que en San Martín esta planta ha fomentado la industria y ha mejorado el nivel de vida de los agricultores de la provincia de Lamas y Tocache, impulsando el desarrollo rural en ceja de selva.

 

A su vez, indicó que el palmito seguirá incrementando sus exportaciones debido a la demanda mundial de productos saludables y ecológicos.

 

“Antes al espárrago casi no se le hacía caso y ahora poco a poco en todo el mundo es muy cotizado, por ese camino va el palmito, porque el palmito es casi una opción entre el espárrago y la misma alcachofa”, afirmó.

 

La gerente general de Agroindustria Santa Lucía sostuvo que el precio del palmito, aunque aún no llega a los niveles del 2008, está subiendo y afianzándose.

 

Las empresas exportadoras del palmito en nuestro país son Despensa Peruana S.A. con unos envíos de US$ 1,4 millones; Conservera Amazónica S.A. CAMSA, con US$ 736,2 mil; Agroindustria Santa Lucía S.A., con US$ 497,3 mil; y Asociación de Productores de Palmito ALI, con US$ 47 mil.

 

Datos:

 

- En España los principales clientes de Agroindustria Santa Lucía son palmitos Dani y también palmitos Condis, “nosotros le mandamos desde acá el producto con las etiquetas ya listas, en cajas o bandejas listas para ir al supermercado”, informó Sidlia Torres.

- Algunos de los productos que se están desarrollando en San Martín son la palma aceitera, el café y el cacao.

Más de: Negocios