12 abril 2023 | 09:01 am Por: Redacción

Señaló la titular del Midagri, Nelly Paredes

“Se busca la mejor manera de reactivar los créditos a los pequeños productores afectados con lluvias”

“Se busca la mejor manera de reactivar los créditos a los pequeños productores afectados con lluvias”
Se implementa rápidamente el Seguro Agrícola para indemnizar a agricultores, que perdieron sus cultivos.

(Agraria.pe) La titular del Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, expresó que su sector trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para establecer la mejor manera de reactivar los créditos de los pequeños productores, cuyos cultivos resultaron severamente afectados por las intensas lluvias e inundaciones en el norte del país.

“Desde el Midagri vamos a coordinar con el MEF para ver la mejor forma de reactivar los créditos de los agricultores porque es un tema que nos preocupa mucho en el ministerio, debido que muchos productores del norte – no todos – están trabajando con créditos para sus campañas”, sostuvo.

En conferencia de prensa ofrecida desde del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos, la ministra recalcó las ventajas de la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que permite indemnizar hasta con S/ 800 por hectárea a los agricultores, cuyos cultivos hayan sufrido los embates de los eventos climáticos.

“Desde el inicio de los fenómenos naturales en el norte con la presencia del ciclón Yaku, el Midagri viene trabajando intensamente en la activación del SAC en coordinación con las Direcciones Regionales de Agricultura y las agencias agrarias, que pertenecen a los gobiernos regionales. Desde el ministerio, hemos desplazado a nuestro personal para apoyar a las autoridades regionales en la evaluación de los cultivos afectados, como ha ocurrido en Tumbes”, señaló.

Por ejemplo, dijo que a la fecha se han consolidado 77 reportes de daños en Tumbes, los cuales representan 5.600 hectáreas de cultivos y cuya indemnización ascendería a un valor total aproximado de S/ 780.000. El proceso de recolección de información sobre los siniestros naturales continúa en campo, a fin de reportar al seguro “La Positiva” para la evaluación correspondiente, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura.

El SAC cubre los siguientes efectos de los fenómenos naturales: sequía, granizo y nieve; lluvias excesivas o extemporáneas; altas temperaturas; huaicos y deslizamiento; vientos fuertes; incendio; plagas y depredadores; inundación; enfermedades; alta de piso para cosechar; erupción volcánica; exceso de humedad; terremoto, y helada y baja temperatura. El SAC es cubierto 100% por el Estado y no genera ningún costo a los productores.

Asimismo, la ministra adelantó que desde el Midagri se trabaja para financiar hasta en un 80% un seguro agropecuario cofinanciado, “lo que significa que el pequeño productor pueda obtener un préstamo, pero también pagar por un seguro. Será individual y voluntario que buscará asegurar la inversión de los agricultores frente a eventos climatológicos adversos. Es un tema que se está trabajando con el Agrobanco y una caja rural de crédito”, acotó.

Medidas de atención
Además, el sector Agricultura para promover la generación de empleos productivos e ingresos a los productores afectados en Tumbes, ha impulsado la conformación tres Núcleos Ejecutores, que son organizaciones de carácter temporal constituidas sobre la base de agrupaciones particulares organizadas o personas jurídicas, que se pueden formar en base de los comités de usuarios de riego, juntas de usuarios de riego, organización de productores, comunidades campesinas o nativas, municipalidades de centros poblados u otra organización vinculada al sector.

Del mismo modo, el Midagri a través de Agro Rural distribuirá en Tumbes 140 kits de herramientas, conformado por 2 carretillas, 8 palas, 8 picos, 5 azadones, 5 machetes y 2 galones. También se facilitarán 10 motobombas de 6” a la Dirección Regional de Agricultura, las cuales serán distribuidas en cinco distritos beneficiando a 813 personas. La inversión total asciende a S/ 346.500.00

También el sector intervendrá con el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), que en el marco de los lineamientos técnicos aprobados hace 15 días, llegó a elaborar fichas técnicas definitivas para el requerimiento presupuestal, asociado a las labores de descolmatación y limpieza de los drenes, canales, quebradas y ríos.

De la misma manera, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tiene previsto entregar 27 toneladas de arroz capoteña en cáscara (variedad liberada por INIA) a favor del gobierno regional, que involucraría una población beneficiada de 11.880 personas, a las cuales se les otorgará 2.970 sacos de 5 kg por unidad familiar (4 personas).

 

Etiquetas: Lluvias
Más de: Política