Así lo sentenció el Tribunal Andino. MINAG y MINCETUR evalúan cuáles serían.
Por Manuela Zurita
Lima, 20 Octubre (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) evalúan cuáles serán los cinco productos colombianos a los que se aplicará un sobrearancel del 5% tal como determinó el Tribunal Andino por el caso de la prohibición de importación de arroz peruano.
Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, precisó que los cinco productos en cuestión corresponden al sector agropecuario. Tienen que ser productos que Colombia produzca y exporte al Perú, que no encarezcan la producción nacional y que beneficien indirectamente tal vez a alguna producción nacional y que puedan ser, si Colombia es un exportador fuerte, ser suplidos de manera rápida y eficiente, afirmó.
Por otro lado, la autoridad informó que solicitaron aumentar el porcentaje sobrearancelario. No obstante, remarcó que pese al fallo del Tribunal Andino, el Gobierno peruano, mantiene el diálogo abierto con las autoridades colombianas.
Solución de fondo
Posada apuntó que su cartera trabaja junto a Promperú en la búsqueda de mercados alternativos de corto plazo para el arroz no-importado a Colombia, que según estimó suma entre 80 y 100 mil TM.
Expresó que analizan colocar ese cereal en países de la región, como Chile y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Observó, no obstante, que el país charrúa es un firme competidor en materia de producción arrocera.
Diferencia de precio
Las pérdidas que representa el hecho de no poder acceder al mercado colombiano son a simple vista evidentes, teniendo en cuenta el precio por tonelada de arroz en ese mercado. Mientras en Perú el arroz corriente cuesta US$ 522,6/TM (según datos del MINAG) en Colombia el arroz blanco se vende US$ 953,4/TM (Federación Nacional de Arroceros, FEDEARROZ).