(Agraria.pe) Con la participación de 11 organizaciones productoras de palta de los valles andinos e interandinos del país asistidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, se logró compromisos de compra por 4.900 toneladas, por un valor de S/21.75 millones.
Esto fue posible gracias a la Rueda de Negocios Especializada en Palta realizada en la ciudad de Abancay (Apurímac), donde se concretaron 52 citas comerciales entre seis destacadas empresas agroexportadoras y las organizaciones ofertantes de palta Fuerte y Hass procedentes de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca y Cusco.
Dicha rueda de negocios tuvo como objetivo conectar a los productores organizados de la agricultura familiar dedicados a la producción de palta con empresas líderes agroexportadoras dedicadas a la comercialización de la palta.
Acercando el mercado al productor
Gracias a las acciones de articulación comercial impulsadas por Sierra y Selva Exportadora se consiguió que los productores organizados interactúen directamente con las siguientes empresas exportadoras participantes en la Rueda de Negocio de Palta: Agroexport Nephesh SAC, que mostró su interés de compra para los próximos 12 meses por 2,000 toneladas, Global Fruit (1,000 toneladas), Fairtrasa (400 toneladas), Solfe (600 toneladas), Total Fruit (400 toneladas) y Westfalia (500 toneladas).
Cabe indicar que del total de organizaciones beneficiaras de Sierra y Selva Exportadora, que participaron y consiguieron dichos compromisos de venta, ocho son de Apurímac: Asociación de Fruticultores de la Microcuenca de Ongoy “Los Aynis” (Afrumco), Cooperativa Agraria Interandino (Coopai), Asociación de Fruticultores de Auquibamba. También la Asociación de Productores Agropecuarios Quisagui (Quisagui), Cooperativa Agraria y de Servicios Múltiples Río Antabamba de Aymaraes (Cooparay), Asociación Agropecuaria Productores de Palta Señor de Tintay, Asociación de Productores Agropecuarios los Ríos Profundos Karkequi y la Asociación de Productores Agropecuarios manos a trabajar de Piscobamba.
En tanto, dos son de Ayacucho: Asociación Civil de Mantenimiento Vial y Desarrollo Agropecuario Calvario, así como la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples San Nicolása-Apasmu. De Cusco, la Asociación de Productores Frutícolas y Paltos del Valle de Limatambo (Aprofrut), y de Cajamarca la Asociación de Productores Agropecuarios Iscocucho (Aproagri).
Esta exitosa rueda de negocios permitió fortalecer los lazos comerciales entre organizaciones de productores y empresas exportadoras, así como evidenciar una vez más el gran interés que despierta la palta andina peruana, cuya comercialización y acceso al mercado internacional ha sido y sigue siendo impulsada por Sierra y Selva Exportadora, a través de sus sedes desconcentradas.
El “Oro Verde” en números
Las exportaciones de palta peruana alcanzaron los US$ 953 millones entre enero y septiembre del año en curso, representando un incremento del 9% en comparación con el mismo período de 2022, según la Asociación de Exportadores (ADEX).
Asimismo, el “Oro Verde” llegó a 36 mercados internacionales, siendo Países Bajos, España, Estados Unidos, Chile y Reino Unido los principales destinos, seguidos por China, Japón, Hong Kong, Rusia y Corea del Sur.