También lograron que llamas gesten alpacas. Se trató de una investigación genética del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Puno, que busca aumentar la resistencia y mejorar la calidad de la fibra del camélido
Redacción
Lima, 05 Marzo (Agraria.pe) Una treintena de alpacas acaban de nacer en Puno de vientres de llamas, informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), promotor del experimento de transferencia de embriones.
Además y simultáneamente, una decena de llamas nacieron de vientres de alpacas, agregó el INIA, destacando que es la primera vez que el experimento se aplica a un gran número de camélidos.
El experimento busca aumentar la resistencia de las crías a las bajas temperaturas y multiplicar el número de animales de alto valor genético. También mejorar la calidad de la fibra de alpaca, obteniendo camélidos de pelaje más fino.
El 70% de los camélidos peruanos no son especies puras y poseen fibra gruesa, indicó César Paredes Piana, jefe del INIA. “Con la introducción de esta tecnología se logrará recuperar alpacas de fibra fina, de gran demanda en el mercado interno y externo, mejorando así la calidad de vida de los productores alpaqueros del país”, señaló.
Investigación
El trabajo de innovación comenzó en 2005 en el Centro de Investigación y Producción Quimsachata del INIA en Puno.
Según detalló Óscar Cárdenas, líder del Programa Nacional de Camélidos, en primera instancia consistió en la selección de hembras donadoras y receptoras de entre 3 y 8 años.
“Las alpacas donadoras fueron sometidas a un proceso de superovulación a través de un protocolo utilizando hormonas específicas”, indicó.
Al mismo tiempo, precisó que a las alpacas y llamas receptoras se las expuso a un proceso de “sincronización de celo” con la finalidad de determinar el día y la hora de la transferencia del embrión.
Uno los resultados que arrojó la investigación fue la obtención de alpacas bebé con más peso que las que nacen de madres alpacas. Esto permite que al momento del destete el animal sea incluso más pesado.
DATO
-La transferencia de embriones en animales permite acortar los intervalos generacionales, facilitando la diseminación de características genéticas.
-Actualmente también es aplicada en Australia, Nueva Zelanda y EEUU.