En el primer semestre de 2012, el consumo de trucha en el mercado interno habría crecido en un 40%, respecto a su similar periodo del año pasado y las exportaciones deberían sumar - a finales de año - US$ 10 millones (1,500 toneladas)
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 25 Julio 2012 (Agraria.pe) Con el propósito de impulsar el consumo de trucha en el mercado interno y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores, los supermercados Plaza Vea empezarán a comercializar la marca “Andean Trout”, que agrupa a doce empresas productoras de trucha de la sierra, que cuentan con el respaldo técnico del programa estatal Sierra Exportadora.
En ese sentido, el Ing. Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora, indicó que la cadena de supermercados es la primera en sumarse a la campaña “Consume trucha, consume Perú”.
Asimismo, precisó que la meta principal del programa es lograr que los pequeños productores exporten sus productos en el largo plazo, teniendo en cuenta que – actualmente – la producción de la marca “Andean Trout” es de 2,200 toneladas anuales, sosteniendo como proyección el envío hacia el exterior de 500 toneladas.
Producción, generación de empleo, consumo y exportaciones
Cabe resaltar que según estadísticas presentadas por Sierra Exportadora, el consumo de trucha en el mercado interno habría crecido en un 40%, en el primer semestre de 2012, respecto a su similar periodo del año pasado y las exportaciones deberían sumar - a finales de año - US$ 10 millones (1,500 toneladas).
De acuerdo a las proyecciones del programa, la producción nacional de trucha – en el 2015 - llegaría a 35 mil toneladas, generaría 100 mil puestos de trabajo y el consumo percápita sería de 1 Kg., considerando que el año pasado la producción alcanzó las 21 mil toneladas, generó 60 mil puestos de trabajo y el consumo por persona ascendió a 500 gramos.
Promoción empresarial
Por su parte, Alberto Muller, director ejecutivo de Marketing de Plaza Vea anunció que el kilo de trucha “Andean Trout” costaría S/. 11.99 hasta el viernes 27 de julio, en toda la cadena de supermercados.
“El objetivo es desarrollar una cadena sostenible de comercialización entre productores y la empresa en beneficio de los clientes”, precisó.
Respaldo ministerial
Finalmente, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, invitó a consumir trucha por su alto valor alimenticio, además de ser una importante generadora de empleo e ingresos en las comunidades andinas, comentando la trascendencia del poder articular a los productores de la trucha y que estos puedan vender su producción en las grandes tiendas.
Datos
• Según datos del ministerio de la producción, Puno posee el 68% de la producción nacional de trucha, siendo más del 70% utilizada para el autoconsumo.
• Con el apoyo del programa Procompite del Ministerio de la Producción y de los gobiernos regionales, Sierra Exportadora apoya a más de 15 mil familias productoras de trucha en 3,600 comunidades del interior del país.