Zonas que mayor incremento en exportaciones fueron: Cusco con 117.8%, Huancavelica con 117.3%, Huánuco con 94.1% y Junín con 38.7%
Por: Redacción
Huancayo, 21 Mayo 2012 (Agraria.pe) El gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, indicó que las regiones de la sierra de nuestro país están comenzando a destacar debido al crecimiento de sus exportaciones, principalmente de productos agropecuarios, dicho anuncio lo realizó durante el seminario “Competitividad y Conglomerados Productivos en el Planeamiento Estratégico Regional”, organizado por el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en Huancayo.
“Cuatro de las once regiones con mayor crecimiento exportador del Perú son de la sierra, esto quiere decir que estas regiones están aprovechando bien el impulso exportador que está viviendo el país desde hace algunos años”.
En ese sentido, refirió que las regiones que han tenido los mayores incrementos en la exportación de sus productos en el último año son: Cusco que creció 117.8%, Huancavelica incrementó en 117.3% sus envíos; Huánuco con 94.1% y Junín con 38.7%.
Mayores productos agrícolas
“Nuestra oferta se ha diversificado, mientras que en los noventa exportábamos básicamente mangos y espárragos, además de la clásica oferta exportable de minerales; hoy tenemos un potencial exportador que incluye granada, arándanos, frambuesas, granadilla, hortalizas, camucamu, quesos y trucha”, resaltó Cordano Rodríguez.
Apoyo de Sierra Exportadora
Por otro lado, añadió que Sierra Exportadora ofrece articulación y gestión en el desarrollo productivo regional, asegurando que la clave para ello es el comprador asegurado, la asociatividad productiva y las buenas prácticas de manufactura para asegurar la calidad.
Para ampliar este crecimiento –afirmó- no basta únicamente con seguir el camino de estrategias exportadoras como el cumplimiento de normas internacionales, sino hay que aprovechar bien los Tratados de Libre Comercio y nuestra condición de ubicación geográfica estratégica de Hemisferio Sur y el acercamiento a los países de crecimiento continuo del APEC, como China, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Vietnam y otros.
Además, precisó prestar atención a los formatos de venta, la presentación de los productos, los canales de distribución, participar en ferias locales e internacionales y sobre todo, cuidar la calidad de los productos.