01 febrero 2013 | 08:17 am Por: Redacción

Equilibraría de forma más eficiente el ecosistema

RECOMIENDAN USAR CONTROL BIOLÓGICO EN ARANDANOS

RECOMIENDAN USAR CONTROL BIOLÓGICO EN ARANDANOS

Las plagas que más atacan al berry son el “chanchito blanco” y el “gorgojo de los invernaderos”.

Por: Sandra Arzapalo Hermoza

Lima 1 de febrero 2013 (Agraria.pe) La implementación del control biológico en las plantaciones de arándanos ayuda a obtener un mejor manejo integrado del cultivo, explicó Sebastián Ochoa, experto en el fruto y gerente de la empresa chilena Patagonia Berries.

Señaló que la introducción de “enemigos naturales” en la plantación equilibra el ecosistema de manera más eficiente, evitando a su vez el uso e inversión en insecticidas.

Para combatir la enfermedad causada por la bateria Agrobacterium tumefasciens o “agalla de la corona”, que provoca la formación de tumores en los brotes del cuello de la fruta, por ejemplo, recomendó el empleo de Agrobacterium radiobacter raza K84. Esta última impide que ingresen organismos por la raíz.

El control biológico también puede emplearse contra la enfermedad que produce la bacteria Pseudomonas syringae, que ataca las yemas de las hojas con brotes de fruta, especialmente al año de edad de la planta.

La técnica también es útil contra las plagas. Entre estas, subrayó que las más dañinas son las larvas de curculiónidos; el Pseducoccus viburni y P.calceolariae, más conocido como “chanchito blanco”; y el Otiorhynchus sulcatus o “gorgojo de los invernaderos”, cuya presencia puede provocar la pérdida de plantaciones completas.

El experto ha observado que los berries tanto en Perú como en Chile son vulnerables a las plagas y enfermedades mencionadas. No obstante, a su juicio, la diversidad agroclimática de nuestro país permite un mejor control fitosanitario.

Datos:

- Sebastián Ochoa fue expositor del Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA): “Arándanos” organizado por Inform@cción el pasado viernes 25 de enero.