Se debe mejorar la calidad del producto final, promoviendo la inversión en infraestructura productiva y la mejora de los procesos para acceder a nuevos mercados, así como fortalecer las capacidades de los caficultores y promover la asociatividad para mejorar sus condiciones de competitividad y negociación
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 Diciembre 2012 (Agraria.pe) Promover la comercialización del café peruano en el mercado nacional e internacional, generando empleos e inversión, mediante el uso de planes de negocio como herramienta de gestión, es lo que adolece la caficultura nacional.
Para ello se debe mejorar la calidad del producto final, promoviendo la inversión en infraestructura productiva y la mejora de los procesos para acceder a nuevos mercados, así como fortalecer las capacidades de los caficultores y promover la asociatividad para mejorar sus condiciones de competitividad y negociación.
En ese sentido, el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, presentó las prospectivas y políticas del mercado de exportación del café peruano hacia Corea del Sur, en ellas da cuenta de las medidas que se necesitan para que los productores de dicho grano puedan enviar su producto al país asiático.
Entre las principales recomendaciones destacan: ajustar el volumen de ventas y el tiempo; incrementar las ventas directas; negociar la contratación de provisiones a largo plazo; desarrollar e implementar un orden integrado y una plataforma de ventas; asignar cuotas de promoción bajo contrato para una mejor coordinación de la producción regional.
Igualmente, contratar inspectores de calidad e implementar prácticas de clasificación de granos de cafés; extender el apoyo gubernamental para renovar las plantaciones de café, específicamente, para el problema de las plantaciones demasiadas cultivadas; desarrollar marcas originales para las regiones fomentando así de manera estratégica las empresas del café como directores del desarrollo económico regional.
Además de fortalecer la relación con organizaciones extranjeras de comercio justo para mejorar el valor de la industria del café peruano; y proporcionar incentivos para la mano de obra empleada en el sector de café de modo que pueda mejorar la competencia por mano de obra con la industria de la coca.
Y por último, proporcionar un subsidio para una certificación internacional de productos de micro y pequeñas empresas que ya producen productos de alta calidad, pero carecen de certificados a menudo debido a la falta de fondos y su capacidad para obtener los documentos necesarios.
Datos
. En el 2011, Perú exportó 6.41 millones de quintales de café, generando US$ 1,594 millones, siendo los principales mercados destino Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Canadá.
. Para este año se tiene previsto enviar 5.85 millones de quintales, obteniéndose cerca de US$ 1,030 millones, lo que representaría el 25% de las exportaciones agropecuarias.