La parlamentaria Rosa Venegas afirmó que esta medida podría perjudicar a unas 20 mil familias de transportistas
Por Francis Cruz
Lima, 07 Octubre (Agraria.pe) La congresista Rosa Venegas aseguró que no hay información suficiente del por qué se ha dado la implementación del uso del gasohol en el departamento de Piura, alegando que la medida atenta contra la defensa al consumidor y la libre competencia.
La parlamentaria reclamó estas peticiones en el marco de la presentación de la Agenda de Gobierno para los próximos diez meses expuesta por el Presidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación, José Antonio Chang.
Venegas manifestó ante el auditorio del Congreso de la República su preocupación por esta introducción del gashol (gasolina con un 7,8% de etanol) en el departamento norteño considerando esta medida como una imposición y un corset, en lugar de ofrecer a Piura un abanico de posibilidades.
Asimismo, indicó que el gashol no rinde como la gasolina y que ha sufrido un aumento de precio que podría ser lesivo en la economía de unas 20 mil familias de transportistas, taxistas y mototaxistas.
Recordemos que el pasado 28 de septiembre el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo (DS) Nº 061-2010 EM, que prorroga la introducción del gasohol en varias regiones del país, en especial Lima y Callao, del 01 de octubre al 01 de junio del próximo año.
Según el Gobierno la norma expone que existen dificultades técnicas para hacer efectiva la distribución del biocombustible y que no hay suficiente producción para abastecer el mercado interno.
En este sentido, Venegas afirmó que por qué se ha sacado un DS para evitar conflictos en Lima y no se han hecho ningún tipo de estudios técnicos en el departamento norteño. Queremos que el ministerio sea claro con el pueblo de Piura al que represento, aseveró.
Política nacional de biocombustibles
En su intervención, el titular de la cartera de Energía y Minas, Pedro Sánchez, replicó a la parlamentaria piurana alegando que el DS para la promoción del mercado de biocombustibles tiene como objetivo establecer bancos generales para promover el desarrollo del mercado de biocombustibles sobre la base de la libre competencia.
Esta política pretende diversificar el mercado de combustibles, permitir el desarrollo agropecuario y agroindustrial, generar empleo y disminuir la contaminación ambiental, detalló.
Sánchez continuó aclarando que desde 2009 en el Perú se vende el diesel con un contenido del 2% de biodiesel y a partir de este año, como mandaba el mencionado reglamento, se empezó un plan progresivo de implementación de biodiesel a escala nacional.
En abril de 2010, según palabras del ministro de Energía y Minas, ya se suministró gashol en Tumbes; a partir de mayo en Cajamarca; en Huánuco, en el mes de julio y en Pasco, durante los primeros días de agosto.
Teniendo en cuenta la producción nacional, se ha hecho una postergación en el cronograma de implementación, así que no es una medida discriminatoria contra la región de Piura si no un programa que corresponde a una política nacional aprobada por este congreso, concluyó.
Cabe mencionar que el pasado 28 de septiembre, en la firma del Decreto Supremo Nº 061-2010 EM, el ministro Sánchez se encontraba de viaje fuera del país. En su lugar firmó el documento la titular de Trabajo, Manuela García.
Datos:
- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) junto a Agrícola del Chira SA, la única empresa productora de etanol a partir de caña de azúcar en nuestro país con el proyecto Caña Brava, exigieron que la norma sea derogada y comience su comercialización como estaba previsto antes de la modificación del cronograma de implementación del uso del gasohol.
- Caña Brava invertirá este año US$ 8 millones en tecnología y sumará 800 Has a las 6,5 mil Has que ya posee en Sullana -Piura, lo que les permitirá en el 2011 aumentar su producción de 250 m3 diarios a 350 m3, informó su gerente general, Juan Llosa.
- Para ingresar al mercado europeo Caña Brava midió su huella de carbono, es decir, la cantidad de Gases de Efecto Invernadero que son emitidos en su proceso productivo. Según Llosa, el proyecto está absorbiendo hasta 800 mil TM al año de Co2 de la atmósfera (información de agraria.pe de 25/05/10).