La autoridad no descarta el uso de biotecnología para aumentar los rendimientos. Por otro lado, el ministro de la Producción afirma que buscarán ampliar la producción acuícola
Por Manuela Zurita
Lima, 18 Octubre (Agraria.pe) Hay una necesidad urgente de mayor inversión para mejorar la productividad agrícola y el acceso a los alimentos, disminuir la vulnerabilidad a los riesgos naturales y mejorar las condiciones de vida en las áreas rurales, afirmó el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
Para lograr ese objetivo, la inversión debería estar concentrada en manejar de forma eficiente el agua, mejorar la calidad de las semillas y animales y alentar buenas prácticas agrícolas y rotación de cultivos, apuntó la autoridad.
Quevedo hizo estas declaraciones en el acto por el Día Mundial de la Alimentación, realizado en Perú un día antes de la fecha oficial (16 de Octubre) que en 2010 cumple 30 años desde que fuera fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El acto coincidió además con el Día Mundial de la Mujer Rural (15/10) según destacó el ministro.
En el evento se dio a conocer el lema de la campaña de lucha contra el hambre en el país: Consume Perú alimentos de nuestra tierra, con el que se busca promover el consumo de alimentos de origen nacional (como anchoveta, cereales integrales, leguminosas y granos andinos). Al mismo tiempo, impulsar el dinamismo de las actividades productiva agraria, pesquera, acuícola, agroindustrial y forestal.
Según Quevedo, el presupuesto dedicado a la seguridad alimentaria implica a diversos programas del MINAG, por lo que no supo precisar el monto destinado a esta causa.
El MINAG preside la Comisión Nacional Multisectorial (CNM) de lucha contra el hambre en el país, que a su vez está conformada por 8 ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Representación de la FAO en Perú.
Biotecnología
Agraria.pe consultó al titular de la cartera de agricultura sobre el papel que tendría el uso de semillas transgénicas para alcanzar un mayor rendimiento por hectárea de los productos agrícolas. En respuesta, sugirió que deberían realizarse los cruces entre variedades compatibles genéticamente, que no afecten la salud humana, hasta que la legislación defina qué debemos hacer. Añadió que existe una papa que es resistente a las heladas, cuyo gen podría ser aplicado a otras variedades para replicar la propiedad.
En ese sentido, recalcó: Estoy a favor de empezar a trabajar nuestra gran diversidad genéticamente hablando, con genes moleculares. Ver qué tenemos hacia adelante. Lo que no podemos permitir es que tengamos tanto potencial genético y que vaya a otros lugares y que regrese con patentes. Debemos tener nuestras propias patentes.
De agua dulce
Por otro lado, Jorge Villasante, ministro de la Producción, también presente en el acto, informó que su cartera promoverá la actividad acuícola con el objetivo de reemplazar la pesca de captura, que actualmente es la que más se consume. Observó que ése es uno de los objetivos del Plan Nacional de Acuicultura, cuyo horizonte es 2020.
Para alentar el aumento de la productividad en el campo agrícola, resaltó que es necesario desarrollar la innovación y desarrollo para la competitividad.
Hambre y crecimiento regional
Según la FAO, el número de personas que padecen hambre en América latina y El caribe entre 2006 y 2009 subió a 53,1 millones. Este año, la organización internacional prevé una leve mejoría: que la cifra baje a 52,5 millones.
Este escenario está alentado por diversas proyecciones como la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que estima que en 2010 el Producto Bruto Interno de América latina crezca 5,2%.
Por otro lado, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la FAO 2010-2019 señala que las perspectivas para la producción, comercio y consumo de alimentos son positivas. No sólo porque en el decenio que comienza los precios siguen por debajo de su punto máximo en 2008, sino porque la actual cosecha debe ser la tercera mayor registrada. No obstante, estima que habrá mayor volatilidad de precios. Ante ello, las instituciones recomiendan a los países reaccionar para evitar que afecte su seguridad alimentaria.
En Perú 8 millones de personas viven en situación de pobreza. De ese total, 6 millones residen en zonas rurales.
DATOS
- Según el Eje Estratégico del Innovación del MINAG, la entidad proyectó entre 2007 y 2011 alcanzar un rendimiento de 15 TM de papa por Ha; de algodón, 70 Kg/Ha; de café, 20 TM/ Ha; de maíz, 6TM/Ha y de leche, 8Lts por vaca al día.
- Quevedo señaló que el presupuesto público para el agro peruano es de S/. 3 mil millones y está repartido en tercios similares entre el Ministerio de Agricultura, las regiones y los gobiernos regionales.