Declaratoria de emergencia hídrica permitirá agilizar las acciones en las regiones para atender al sector agrario y a la población que viene siendo afectada.
(Agraria.pe) En la región Puno se rehabilitarán 72 pozos que servirán para mitigar los efectos adversos de la escasez de lluvias en la zona sur, con lo que se espera atender al agro en esa parte del país mientras se esperan las precipitaciones.
Así lo informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, (ANA), Juan Carlos Sevilla, quien se encuentra en el sur del país reuniéndose con las autoridades regionales y coordinando las acciones ante una emergencia hídrica en diversas regiones.
"En Puno se hará la rehabilitación de 72 pozos, son infraestructuras que hay que equiparlos, llevan sus bombas respectivas, si usan bombas eléctricas se rehabilitarán, se tiene que limpiar y colocar sus filtros respectivos", sostuvo.
El titular de la ANA agregó que estas acciones en favor de la región Puno se realizarán con una inversión de S/. 6.5 millones, lo que ayudará a enfrentar la escasez de precipitaciones.
Indicó también que la declaratoria de emergencia hídrica, emitida hace unos días, permitirá agilizar las acciones en las regiones para atender al sector agrario y la población que viene siendo afectada.
Sevilla manifestó que se reunió con autoridades de la región Moquegua para coordinar las acciones que se pueden realizar para atender la emergencia y conocer la situación de la reserva hídrica en esa región.
Respecto a las reuniones que sostuvo con autoridades regionales de la región Arequipa, precisó que determinaron realizar diversas acciones en el Valle de Tambo, como captar el recurso hídrico de los drenes que se pierden en el mar.
Indicó que este valle arequipeño sería uno de los más afectados la escasez de lluvias en la zona.
Finalmente, precisó que se reunió con autoridades regionales de Moquegua y se trasladará también a la región Tacna para conocer en el lugar la problemática por la falta de agua de esa zona.