20 noviembre 2024 | 10:33 am Por: Redacción

Será una terminal multipropósito, cuya fase constructiva se espera finalice el primer semestre de 2025

Puerto de Antioquia en Colombia potenciará las exportaciones frutícolas de ese país

Puerto de Antioquia en Colombia potenciará las exportaciones frutícolas de ese país
El puerto de Antioquia tiene inversión extranjera, incluso del Banco Mundial a través de la IFC, sumado a inversionistas nacionales. La carga general tendrá una capacidad de 450.000 toneladas, 650.000 contenedores y 2.500.000 toneladas de graneles sólidos.

(Agraria.pe) El Puerto de Antioquia en Colombia se encuentra actualmente en construcción. Será una terminal multipropósito, cuya fase constructiva se espera finalice el primer semestre de 2025.

Ubicado en el costado sur oriental del Golfo de Urabá en Antioquia, será un puerto con una capacidad para gestionar carga general, vehículos, contenedores refrigerados y secos, y graneles sólidos y líquidos, no hidrocarburos.

La terminal portuaria priorizará la tecnología, la seguridad, la alta calidad integral en procesos, infraestructuras y servicios, para capitalizar las oportunidades que representa su ubicación estratégica, como el puerto en el Caribe más cerca -a 350 kilómetros- de los principales centros de producción y consumo de Colombia.

Las agroexportaciones necesitan de cada eslabón de la cadena exportadora para poder llegar al consumidor final y es ahí donde los puertos juegan un rol fundamental en la gestión de los envíos de las exportaciones, principalmente en el caso de la fruta, ya que es un producto perecedero y requiere de una gestión rápida para poder ser embarcada a la brevedad.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, comentó que el puerto de Antioquia es multipropósito y que tiene la característica de que está localizado en aguas profundas, de 16.5 metros, que permiten el arribo de cualquier tipo de buques.

Destacó que la infraestructura en el Caribe resulta fundamental para las exportaciones.

Consultado sobre la fecha de inauguración, señaló que el puerto debería empezar sus operaciones a finales del primer trimestre de 2025.

Detalló que el puerto tiene 5 posiciones de atraque y, “seguramente, a la mitad de año ya podrán ampliar a dos o tres: lo cierto es que al finalizar 2025 deben estar las cinco posiciones de atraque”.

Explicó que el puerto de Antioquia tiene inversión extranjera, incluso del Banco Mundial a través de la IFC, sumado a inversionistas nacionales.

Además, dijo que la carga general tendrá una capacidad de 450.000 toneladas, 650.000 contenedores y 2.500.000 toneladas de graneles sólidos.

 

“El puerto permite la llegada de buques grandes, ya que tiene 16.5 metros de profundidad, entonces no hay problema de acceso de los buques modernos de 24.000 contenedores, que es lo que va a llegar a Chancay. Además, tendrá un total de 1.200 enchufes para contenedores refrigerados al mismo tiempo”, dijo Díaz.

Agroexportaciones y el Puerto de Antioquia
Javier Díaz analizó el aporte del puerto al desarrollo de las agroexportaciones de Colombia y expresó que “se podrá exportar banano, aguacate Hass, café y frutas exóticas, entre ellas pitahaya y uchuva, ya que van a tener la posibilidad de tener contenedores refrigerados y lo que se requiera en materia de frutas que hoy salen por Santa Marta o Cartagena, también van a poder salir por el puerto de Antioquia”.

Indicó que el nuevo puerto tendrá la última tecnología, con las últimas especificaciones, “entonces es un puerto moderno que ofrecerá mejores condiciones para la exportación y para conservar la calidad de la fruta”.

“El Puerto de Antioquia va a estar en el Caribe, en el Atlántico, y el objetivo es poder llegar a la costa este de los Estados Unidos y Europa, que actualmente se envía una buena parte de frutas de Colombia a esos destinos”.

Díaz finalizó diciendo que Colombia tiene un potencial muy importante a desarrollar en materia de exportaciones agrícolas y, particularmente, las frutícolas.

“Normalmente uno choca con el tema de la infraestructura y este proyecto viene a solucionar esto, y ofrece opciones de contar con infraestructura moderna para llegar a los mercados internacionales y lo tenemos que aprovechar”, comentó.

Fuente: Portal Frutícola

 

 

Etiquetas: exportaciones