Estudio se basó en una amplia observación sistemática de poblaciones de alpacas de cuatro centros productores en Junín y Puno
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 09 de Enero (Agraria.pe) Recientemente, el Ministerio de Agricultura (Minag), presentó los resultados del proyecto “Genómica de alpacas y la mejora de la productividad de fibra fina”, con el objetivo de mejorar los núcleos genéticos de las alpacas reproductoras de élite.
En este proyecto se integró la creación del primer registro genealógico validado por ADN en el país, así como la identificación de genes y marcadores moleculares asociados con rasgos productivos de importancia económica en una plataforma informática de libre acceso para los productores, técnicos agropecuarios y comunidad científica nacional e internacional.
Este interesante estudio se basó en una amplia observación sistemática de poblaciones de alpacas de cuatro centros productores en Junín y Puno. Asimismo, la investigación abordó un importante problema en la crianza y cadena productiva de la alpaca, nuestro principal camélido: el costo de los animales reproductores y la disminución en los volúmenes de producción de fibra fina.
Cabe resaltar que los animales registrados con ADN aumentaron su valor en el mercado hasta diez veces, tomando en cuenta los precios internacionales. Se redujo hasta un 20% las pérdidas económicas en las actividades de mejoramiento genético, por la detección temprana de errores de filiación, producto de una cruza controlada. Además, los animales registrados mejoraron la posición de los productos de la alpaca peruana en el mercado internacional.
Voz especializada
En ese sentido, Carla Ugaz, especialista en crianza intensiva de animales de la Universidad Agraria la Molida (UNALM), señaló que las principales problemáticas son los reducidos volúmenes de producción por criadores; así como la comercialización por intermediarios, denominada “al barrer”, debido al poco precio por kilogramo de fibra (S/. 4.00). Asimismo, la fibra se entrega sucia para que tenga un mayor peso.
Del mismo modo, mencionó que se requiere una mayor comercialización de los productos camélidos y una adecuada campaña que fomente el consumo de estos.
De otro lado, resaltó que la población actual de alpacas es de 31´46,254 cabezas de ganado. La distribución geográfica es de 55% Puno, 15% Cuzco, 10% Arequipa, 7% Huancavelica, 5% Ayacucho y que esto amerita un mayor control y desarrollo productivo.
Datos:
• La población nacional actual de llamas es de 11´03,896 cabezas y la distribución geográfica se divide en: 37% Puno, 16% Cuzco, 11% Huancavelica, 10% Ayacucho, 9% Arequipa.
• La población nacional actual de vicuñas es de 160,768 cabezas de ganado, distribuidas en 34% Ayacucho, 15.4% Puno, 15% Lima, 7% Arequipa.
• La población nacional de guanacos es de 3,810 cabezas de ganado y se encuentran distribuidos en: 30% Ayacucho y 29.5% Arequipa.