20 mayo 2024 | 09:35 am Por: Redacción

Al cierre de la campaña 2022-2023, Perú fue nuevamente el primer exportador mundial de uvas de mesa, despachando 526.857 toneladas, de acuerdo con datos de la FAO

Provid: "La superficie plantada de uvas licenciadas supera con creces la de las uvas tradicionales en el Perú"

Provid: "La superficie plantada de uvas licenciadas supera con creces la de las uvas tradicionales en el Perú"

(Agraria.pe) Al cierre de la campaña 2022-2023, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) anunció que el Perú fue nuevamente el primer exportador mundial de uvas de mesa. Los envíos alcanzaron las 526.857 toneladas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El crecimiento del sector peruano de la uva ha sido notable en los últimos 20 años y ha ido de la mano de la Asociación de Productores de uva de mesa del Perú (Provid), una organización sin fines de lucro fundada en el 2001, que actualmente representa a más del 70% del volumen de uva de mesa peruana exportada al mundo.

En la pasada temporada 2023-2024, la superficie cultivada fue de 22.343 hectáreas, representando Ica el 49% y Piura el 37% del área total cultivada, según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

"Hemos tenido una buena campaña de exportación de uvas de mesa", comenta Manuel Yzaga, presidente de Provid, "en parte por la estabilidad política –hemos podido exportar la fruta de manera fluida, semana tras semana, sin que hubiera bloqueos de carreteras– y en parte por las condiciones meteorológicas desfavorables para el cultivo en América del Norte, al igual que en otras partes de América del Sur, que provocaron una bajada de la oferta de uvas de mesa en el mercado. Y es que cuando Perú dio inicio a su campaña de exportación, alrededor de la semana 38, el mercado estuvo casi vacío".

Hace tres décadas, las variedades sembradas en el Perú fueron principalmente Crimson, Thompson, Flame, Sugraone y, posteriormente, cuando se abrió el mercado asiático, también Red Globe. "A partir de 2015, sin embargo, la uva Red Globe empezó a perder valor en el mercado debido a la sobreoferta, lo que hizo que muchos productores arrancaran sus cultivos. Y aunque en 2020 el precio de las uvas Red Globe empezó a subir de nuevo, en esta recién concluida temporada las cotizaciones volvieron a bajar por las dificultades económicas en el mercado chino", explica Manuel Yzaga.

En la campaña 2023-2024, las variedades más cultivadas fueron Sweet Globe, representando el 22% del área certificada, seguida de Red Globe (16%), Autumn Crisp (14%), Sheegene 20 – Allison (7%) y Sweet Celebration (5%), con una clara tendencia al alza respecto a la temporada pasada para la uva Autumn Crisp (+47%) y una tendencia a la baja para la uva Red Globe (-13%).

Por grupo varietal, las uvas White Seedless abarcaron la temporada pasada el 54% de la superficie cultivada, las uvas Red Seedless el 25%, Red Globe el 16% y Black Seedless el 5%, con una tendencia al alza de las variedades blancas, mientras que las variedades rojas perdieron presencia.

El 75% de las áreas fueron de uva licenciada y el 25% fueron tradicionales, en la temporada 2023-2024, mientras que hace solo cuatro años, las uvas tradicionales superaron en superficie plantada a las uvas licenciadas. "Y es que las uvas tradicionales, entre las que se encuentran las variedades Crimson y Thompson, pierden relevancia al no alcanzar la cantidad suficiente de cajas con la calidad adecuada para exportación", sostiene el presidente de Provid.

En cuanto a las uvas licenciadas, International Fruit Genetics (IFG) y SNFL Group, hoy unidas como Bloom Fresh, y Sun World fueron los tres principales breeders, con una representación de respectivamente el 50%, el 25% y el 22% del total de áreas licenciadas.

Por lo que respecta a la exportación, la temporada 2022-2023 marcó un récord con 71,4 millones de cajas de 8,2 kg enviadas a los mercados extranjeros. Aproximadamente el 90% de los envíos se realizan entre la semana 40 y la semana 3, produciéndose el auge de la campaña en las semanas 47 y 48. "La temporada pasada, sin embargo, por la influencia de El Niño, las exportaciones han bajado un 12%. En el norte del Perú, el cultivo ha sufrido por las altas tasas de humedad. Los envíos desde las regiones de Piura y Lambayeque bajaron el 30% y el 40% respectivamente", explica el presidente de Provid.

"Lo que pasará la campaña que viene, no sabemos. No obstante, creo que puede haber más volúmenes de suministro, ya que con la entrada de un clima más fresco por la influencia de La Niña, es probable que la cosecha aumente", señala Manuel Yzaga.

 

En la temporada 2023-2024, el 59% de los envíos de uvas se destinaron a América del Norte, el 21% a Europa y el 13% a Asia. A nivel de países, destaca el desempeño de los EE. UU. (46%), seguidos de los Países Bajos (12%), México (9%) y China (8%).

El desarrollo del sector peruano de la uva de mesa dependerá, de acuerdo con el presidente de Provid, del grado de conocimiento de los productores del cultivo y de sus riesgos. "No podemos dejarnos llevar por el cortoplacismo, sino que tenemos que centrarnos en la calidad de la fruta y en el control de los costes. Y cuando hablo de los costes, no me refiero a la mano de obra, ya que los trabajadores se merecen un sueldo digno. De hecho, el sector peruano de la uva de mesa paga a sus trabajadores un salario que está por encima del salario mínimo establecido por el Gobierno, ya que el mercado laboral en el país se rige por los principios de la oferta y la demanda".

El top 10 de las empresas de uvas de mesa en Perú son la muestra del alto grado de compromiso y profesionalismo en el sector. "Otro punto fuerte del sector agrícola en general en el Perú", concluye el presidente, "es la estabilidad monetaria en el país. El Banco Central de Reserva del Perú no depende de los poderes políticos, y como tal es capaz de mantener baja la inflación y evitar grandes fluctuaciones del tipo de cambio".

Fuente: Fresh Plaza

 

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