19 octubre 2023 | 09:30 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Entrevista con el gerente general del gremio, Alejandro Cabrera

Provid destaca que la uva iqueña pueda llegar a Europa en 21 días con nuevo servicio de escala directa de MSC en el puerto de Pisco

Provid destaca que la uva iqueña pueda llegar a Europa en 21 días con nuevo servicio de escala directa de MSC en el puerto de Pisco
En el caso de Estados Unidos, la uva procedente de las regiones del sur del Perú demoraría 14 días en llegar al Puerto de Filadelfia demorará 14 días, 22 días al puerto de Los Ángeles, y al Puerto de Manzanillo (México) tardaría 18 días.

(Agraria.pe) El anuncio realizado por la empresa naviera MSC sobre su nuevo servicio de escala directa desde el puerto de Pisco hacia Europa, generó reacciones positivas en el sector agroexportador, principalmente relacionado a la uva de mesa.

Agraria.pe conversó con el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera Cigarán, quien señaló que se trata de una gran oportunidad de acercar toda la logística de exportación al lugar de producción de la mencionada fruta y también pensando en la descentralización del país.

“Toda esta actividad logística alrededor de la exportación de fruta se traslada a las regiones, ya que genera dinamismo, crea puestos de trabajo, lo que expande la economía, genera desarrollo y trae progreso en las regiones. Esto es lo que promueve el sector agroindustrial, no sólo podemos verlo como la actividad agrícola en sí, sino todo lo que se mueve alrededor de ello. Vamos a seguir empujando esa descentralización y ese crecimiento regional que necesita el Perú”, comentó

Indicó que Ica es la principal región productora-exportadora de uva de mesa de Perú, sin embargo hasta la campaña 2022/2023 se exportaba muy poca fruta a través de Pisco, y casi toda la fruta tenía que recorrer 350 kilómetros hasta llegar a Lima e ingresar al Puerto del Callao.

“Además de la distancia y tiempo de demora (sólo en el traslado de Ica a Lima podría tardar alrededor de 9 a 10 horas), se suma la espera en el puerto del Callao por las congestiones. Ahora, con este nuevo servicio, las empresas podrán cosechar la uva y el mismo día ingresarla a su planta de packing y despacharla al Puerto de Pisco; es decir en menos de dos horas puede la fruta estar en el puerto desde la planta de empaque, esto es una enorme ventaja”, comentó.

Por ahora, dijo, está confirmado que MSC brindará un servicio por semana (los días jueves) entre la semana 45 y la semana 5 de la campaña 2023/2024 (donde se registra el peak de la campaña de uva de mesa de Ica). Detalló que el primer servicio se realizará el jueves 09 de noviembre (semana 45 del año) e iría ininterrumpidamente hasta la semana 5, con posibilidades de que el servicio se quede para el resto del año, pero dependerá de contar un volumen que permita la recalada de un barco en el puerto de Pisco.

“Nosotros como Provid empujamos esta iniciativa, pensando al inicio en nuestros productores de uva de mesa, pero evidentemente nos gustaría que el servicio se mantenga a lo largo del año y que no sólo sea en beneficio de la temporada de uva, sino que pueda ser un tema recurrente para exportar no sólo fruta sino otros productos perecederos de la región sur, que podrían salir del puerto de Pisco”, mencionó.

Destacó que como Perú tiene estacionalidad en ciertos cultivos como uva, arándanos, palta, cítricos, granadas, espárragos, cebollas, entre otros, que tienen identificados el volumen más importante en determinados meses del año, la idea es que se encuentre una cierta rotación de cultivos en base al cultivo más importante en determinada época del año y así lograr que el servicio de naviera en Pisco se mantenga a lo largo del tiempo.

Agregó que no sólo los productores de Ica se verían beneficiados con este servicio, sino de otras regiones como Arequipa (que también produce uva de mesa).  Detalló que la producción de uva de mesa del sur del país representa alrededor del 50% de la oferta peruana. De ese 50%, el 85% se cosecha entre la semana 45 y la semana 05, lo cual representaría un volumen interesante que podría salir por el puerto de Paita.

“Evidentemente no toda la oferta de uva del sur saldrá por el puerto de Paracas porque la logística tampoco da para que todo se mueva en una sola naviera, pero ya tener la recalada confirmada va permitir que otras navieras apuesten por ello y así cada vez sea mayor volumen que se pueda cargar del puerto de paracas”, sostuvo.

Alejandro Cabrera destacó que además del ahorro de tiempo de tránsito y de costos operativos, el hecho que la nave tenga menos recaladas, reducirá los riesgos de que el tratamiento de frío al que se somete la fruta se vea interrumpido. Al respecto, señaló que toda la fruta de Perú hacia Estados Unidos va con tratamiento de frío, por lo que tiene que cumplir con cierta cantidad de tiempo a una temperatura específica, para que ese envío sea recibido en el mercado destino. “Si la fruta no cumple con ese tratamiento de frío no podrá ingresar al destino hasta que se cumpla ese tratamiento, es decir no sólo es necesario tener tiempo de tránsito cortos, sino tiempos de tránsito que cumplan con el tratamiento de frío”.

La Ruta
El gerente general de Provid manifestó que la travesía que va a seguir el nuevo servicio es una ruta directa desde el puerto de Pisco (Ica) hacia el Puerto de Rotterdam (Países Bajos). Sin embargo, destacó que este mismo servicio va a poder cargar fruta con destino final a Estados Unidos (tanto a la costa Este como Oeste) y México, ya que el buque hará una recalada en el puerto Cristobal Rodman en Panamá y ahí la  fruta podrá subirse en otro buque (reconexión) hasta llegar a Estados Unidos (en la costa Este podría ser el puerto de Savannah en Georgia o el puerto de Filadelfia, o en la costa Oeste en el Puerto de Los Ángeles), y en México se dirigirá al puerto de Manzanillo.

Destacó que México es un mercado interesante para la uva de mesa de Perú (en la campaña pasada ocupó el cuarto destino más importante, detrás de Estados Unidos, Países Bajos y China) y la idea es seguir empujando los envíos a este mercado.

En cuanto al tiempo de viaje de la travesía, dijo que en el servicio directo a Rotterdam (Países Bajos) demorará 21 días; mientras que al Puerto de Filadelfia demorará 14 días, al puerto de Los Ángeles durará 22 días, y al Puerto de Manzanillo (México) tardaría 18 días en llegar la nave. “Son tiempos de transito muy competitivos, ya que al tener menor tiempo en la nave nos permitirá ganar tiempo en la llegada de la fruta al puerto”.

“Esta es una iniciativa desplegada por Provid, pensando como una verdadera industria, por eso tenemos que estar conectados con los diferentes grupos de interés, con navieras, puertos y otros agentes involucrados en el sector, para juntos brindar los mejores servicios al productor. Cuando seamos una industria más conectada vamos a lograr llegar en mejores condiciones a nuestros consumidores finales, de esa manera la competitividad de la agricultura del Perú se elevará y la industria se mantendrá sostenible en el tiempo”, manifestó.

Finalmente indicó que esta es una muestra de lo que se puede hacer si todos los actores trabajan juntos en beneficio del sector. “Esta es una muestra de que podemos lograr grandes cosas, esperemos que sea el inicio de una nueva apertura en esta industria que estamos promoviendo como gremio”.

Dato

. En el caso de la uva de Piura (segunda región productora-exportadora de uva de mesa de Perú), Alejandro Cabrera señaló que el puerto de Paita (ubicada en esa región) sí cuenta con servicios competitivos de navieras que llegan con tiempos de transito adecuados a Europa y Estados Unidos.

 

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