Su función principal sería actuar como nexo entre los organismos relacionados al control aduanero, sanitario y los exportadores
Por Cristina Velásquez Varela
Lima, 16 Marzo (Agraria.pe) Tras la designación del primer agregado agrícola en Estados Unidos cuya función es el apoyo y facilitación del acceso de nuestros productos en el mercado americano, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) propone, para complementar esta medida, la designación de gestores aduaneros.
“Existen mercados complicados para ingresar con una oferta exportable debido a temas legislativos, pero que son atractivos como por ejemplo Brasil“, señaló Luis Torres Paz, director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del MINCETUR.
Los gestores aduaneros, según explicó Torres, tendrían la responsabilidad de servir de nexo entre los organismos relacionados al control aduanero, sanitario a nivel internacional y los exportadores.
“Los empresarios necesitan cada vez más mecanismos simples y efectivos para acercarse en el corto plazo a los mercados mundiales y la designación de este gestor aduanero contribuiría a lograr ese objetivo”.
Oferta interregional
De otro lado, Torres Paz informó que el MINCETUR a través de los gobiernos regionales y PROMPERÚ impulsan el tema de las cadenas productivas entre regiones.
“Si 2 regiones comparten un mismo recurso o producto pueden unir sinergias para acumular una oferta interregional, así como los recursos humanos y económicos que permitan también el desarrollo de servicios de mejora a la cadena como pre cosecha, post cosecha y gestión del comercio exterior (vender productos con valor agregado)”.
“Por ejemplo, Tacna, Arequipa y Moquegua comparten el cultivo de orégano, aceitunas y aceite de olivo; Amazonas y San Martín café y cacao; en ese sentido una política más efectiva consiste en vincular a estos actores en un solo programa de trabajo, sobre todo orientado a la exportación conjunta”.
Torres afirmó que el beneficio sería que las regiones no competirían entre si, entonces el impacto se vería reflejado en más empleos, inversiones y mayor conocimiento de los mercados internacionales.
Perspectivas del comercio exterior
Torres estimó que este año, el 88% de las exportaciones peruanas se dirigirían a países con los que el Perú mantiene Tratados de Libre Comercio; mientras que el año pasado se destinó el 56%.
Según el funcionario del MINCETUR este incremento se vería alentado por la estabilidad jurídica que otorgan estos acuerdos comerciales. “Además, la oferta exportable peruana atiende las tendencias de esos mercados”.
Asimismo, resaltó que la política del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros es lograr que la apertura comercial desarrollada hasta el momento tenga un impacto en las exportaciones no tradicionales, aquellas con valor agregado.
Finalmente, sostuvo que se espera que en el 2011 más del 70% de la oferta exportable peruana provenga de las regiones, cifra que el año pasado alcanzó 67.4%.