Dicho acuerdo consiste en cultivar y realizar investigaciones en productos como piñón blanco, palma aceitera, alfalfa, higuerilla, entre otros, en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 24 Octubre 2012 (Agraria.pe) Mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional, se acordó dar “Apoyo a la Investigación y la Promoción de la Producción y Uso de los Biocombustibles en el Perú”. Dicho acuerdo consiste en cultivar y realizar investigaciones en productos como piñón blanco, palma aceitera, alfalfa, higuerilla, entre otros, en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico; la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías; el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agrarias (INIA), Arturo Flórez Martínez; el presidente del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), José Luis Aguirre; y el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Javier Illescas Mucha.
Objetivos del convenio
El convenio busca generar inclusión social, mediante creación de polos de desarrollo agroindustriales y la generación de puestos de trabajo en las regiones integrantes del CIAM (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) al sustituir los cultivos ilegales.
Además contribuir a la reducción del efecto invernadero (que se genera por el uso de combustibles fósiles), así como recuperar zonas deforestadas; reducir costos logísticos en el abastecimiento de combustibles para uso vehicular o generación eléctrica en las zonas señaladas.
Qué aportará cada institución
A su turno, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, señaló que se ha diseñado un círculo virtuoso, donde el INIA se encargará de investigar y validar los paquetes tecnológicos para el cultivo de los insumos y brindará asistencia técnica a los agricultores.
Por su parte el CIAM proveerá tierras – entre 5 mil Has a 10 mil Has por proyecto productivo- a inversionistas privados vía venta o concesión de las mismas en las regiones involucradas para estas plantaciones a nivel comercial.
Asimismo, DEVIDA, promoverá la sustitución de cultivos ilegales, en base a los paquetes tecnológicos que sean validados por el INIA. Igualmente, dijo que Proinversión buscará la participación de inversionistas privados que aporten recursos financieros.
Y por último, Humberto Campodónico, refirió que la ley obliga al uso de etanol y diesel en la elaboración de combustibles, por lo cual la institución que él preside, comprará estos biocombustibles a productores nacionales al mismo precio que los importados, con lo cual se estimulará el desarrollo de los cultivos y de los pobladores de las zonas.
Datos
. Desde el 2009, INIA (a través de la Estación Experimental Agraria “El Porvenir” en Tarapoto en asociación con el Gobierno Regional de San Martín), realiza investigaciones con el cultivo del piñón blanco, cuyas semillas contienen aceite no comestible, lo que lo convierte en un excelente cultivo energético.
. Este cultivo produce cerca de 5 toneladas de semillas por hectárea, que se transforman en 500 litros de aceite, los que a su vez se convierten en 1,300 litros de biodiesel y la plantación puede durar 50 años.
. Humberto Campodónico mencionó que la composición de la gasolina de Petroperú contiene 7.8% de etanol (gasol) o 5% de diesel.
. Actualmente, en el Perú existen 40 mil hectáreas de cultivo de palma aceitera, de las cuales 20 mil Has pertenecen a grandes empresas y las otras 20 mil Has a pequeños agricultores, mientras que son 30 mil hectáreas donde se siembra piñón, indicó el representante de DEVIDA, Mario Ríos.
. El director ejecutivo de Proinversión, Javier Hernando Illescas Mucha, señaló que se espera que en el 2013 ingrese la primera empresa privada que invierta en biocombustibles.
. Por su parte el jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, mencionó que existen empresas de Canadá y Estados Unidos, interesadas en invertir en cultivos de gran escala, pero se está estudiando que cultivos se adaptan mejor en las zonas a trabajar.