Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) Las claves del éxito que está teniendo la palta de Colombia en el mercado norteamericano pasan por la promoción, divulgación y sostenibilidad.
Según explica Manuel Michel, director gerente de la Junta de Aguacates de Colombia, “el buen sabor y la textura de la palta son necesarios para estar en el negocio. Así que se necesita tener buena calidad de fruta que cumpla con las expectativas del comprador”.
“Además, vemos que una importante ventaja competitiva de Colombia es el hecho de que nuestras paltas provienen de uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y con un alto enfoque en la sostenibilidad. Debido al clima tropical pero a la misma vez templado de Colombia, reciben un alto nivel de lluvia anual y las paltas colombianas se riegan naturalmente por la Madre Naturaleza sin depender del riego de los recursos hídricos subterráneos. Al mismo tiempo, muchos de los productores de palta de Colombia han ayudado a proteger y a restaurar áreas de ecosistemas naturales”, subraya el Dr. Manuel Michel.
Al mismo tiempo, añade que “por fin, la ubicación de Colombia cerca de puertos clave permite realizar envíos rápidos y sencillos a los mercados de la costa este, que pueden llegar a Florida en 2 a 3 días, y hasta Filadelfia y Nueva York en 4 a 5 días”.
Estrategias de Promoción
En lo concerniente a estrategias de promoción para la palta de Colombia, el Dr. Manuel Michel puntualiza que “nuestro objetivo principal durante los últimos 18 meses ha sido que los compradores conozcan y sepan que la palta colombiana está disponible para la importación. Tanto su disponibilidad durante el año, el volumen proyectado, dónde y cómo se cultivan, y las ventajas competitivas, así como la facilidad de envío y el carácter sostenible”.
“Además, es importante que los compradores conozcan la historia y el lado humano de la palta colombiana. El orgullo que el pueblo colombiano tiene de ser proveedores globales de un cultivo de gran demanda. Muchas regiones productoras de palta fueron regiones en conflicto que ahora se están desarrollando oportunidades económicas gracias a la industria de la palta”, apunta el Dr. Manuel Michel.
Por otra parte, puntualiza que “nuestro objetivo principal es brindar apoyo e información a los compradores. También estamos disponibles para trabajar con minoristas y compradores de servicios de alimentos para personalizar las promociones que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos de ventas. A medida que se aumenta el volumen de palta colombiana en Estados Unidos., se puede esperar ver más programas exclusivos basados en el mercado que resalten la cultura de Colombia durante los próximos 12 meses. Todos las paltas colombianas que llegan al mercado estadounidense encuentran mercado”.