De visita en Perú, el funcionario además informó que en Perú el IICA está trabajando en dos programas regionales: uno sobre el manejo de recursos forestales naturales y otros relacionado con fuentes alternas de energía para zonas rurales.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 28 junio 2013 (Agraria.pe) El Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe) compartirá su experiencia en el manejo de roya con técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación Para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula.
Al respecto, señaló que ha conversado con el ministro de Agricultura y Riego de Perú, Milton Von Hesse y el director del INIA, Arturo Flórez Martínez, para que técnicos peruanos viajen la próxima semana a Costa Rica (donde se ubica Promecafe) para que vean directamente las experiencias en manejo de la roya amarilla que se implementan en Centroamérica.
“IICA ha coordinando con la red de Promecafé y lo que queremos es que Perú se vea beneficiado con el desarrollo que se ha realizado en los países de Centro América en cuanto al manejo de la roya amarilla¨, dijo y apuntó que al menos 600 mil hectáreas en la región caribeña. ¨Tenemos mucha experiencia que la vamos a compartir con el INIA de Perú”, aseguró.
En ese sentido, indicó que el objetivo de Promecafé es asistir técnicamente para el mejor aprovechamiento del café, entre estas capacitaciones se encuentran la liberación de variedades tolerantes a la roya, de las que destacó su productividad y calidad.
Proyectos en Perú
Por otro lado, Villalobos destacó dos programas regionales ejecutados en Perú por el IICA y que son financiados por el gobierno de Finlandia por aproximadamente €18 millones. “El primero es sobre el manejo de recursos forestales naturales, mientras que el otro está relacionado con fuentes alternas de energía para zonas rurales. Estos dos programas, que de alguna forma son complementarios, son coordinados desde la oficina de Perú, pero también involucran a Colombia, Ecuador y Bolivia”, explicó.
En cada uno de los cuatro países la organización desarrolla proyectos asociados a estos dos programas. En el caso de Perú, el número de proyectos asciende a 25 y son realizados en diferentes zonas del país. Se trata de proyectos forestales principalmente y que alientan el uso adecuado del agua.
Los dos programas -que culminarán el 2015- se implementan desde hace dos años con ¨gran aceptación¨. ¨El éxito se debe a que se han incorporado las técnicas modernas al conocimiento tradicional en temas básicos como la utilización de energía a nivel rural con la implementación de estufas mejoradas o la utilización del biogás, la energía eólica, etc¨, describió.
Aumento de productividad de alimentos
Agregó que el IICA tambipen trabaja para incrementar la productividad de los alimentos. “En los próximos 40 años debemos casi duplicar la producción de alimentos en la misma superficie y con menos agua. Además, los imponderables climatológicos incidirán en esta productividad”, señaló.
Para ello, subrayó que están apostando por la innovación tecnológica, en cómo hacer mejor uso del recurso hídrico y cómo sustituir los materiales genéticos con variedades más resistentes y rendidoras. ¨Hay una gran cantidad de tecnologías que van a permitir incrementar la productividad en cada unidad de superficie, lo cual se está haciendo en los cultivos de mayor prioridad en cada país¨, dijo.
Biocombustibles
Sobre la producción de biocombustibles, dijo se representan una ¨buena¨ oportunidad para los agricultores para generar ingresos. No obstante, observó que las áreas dedicadas a estos cultivos no deberían reemplazar la superficie dedicada a la producción de alimentos.
Por último, indicó que en Ecuador el IICA está realizando –con financiamiento de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y el apoyo del gobierno de Ecuador a través del Ministerio de Energía- un trabajo con piñón para la producción de aceite y con eso se está alimentando una planta en las Islas Galápagos para evitar el uso de combustibles fósiles.
Dato
. Promecafe es una red de investigación y cooperación formada hace 35 años por los gremios cafetaleros de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica. También lo integran el IICA y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).