28 diciembre 2023 | 09:10 am Por: Redacción

Replantear estrategia de mercadeo: ya no apostar tanto con los grandes supermercados, como Walmart y Costco, que se llevan el 50, el 60 por ciento de la fruta, porque son prácticamente posesión de los mexicanos

ProHass: falta presencia de la palta peruana en Estados Unidos

ProHass: falta presencia de la palta peruana en Estados Unidos
En Estados Unidos hay muchísimas cadenas regionales de supermercados donde la palta peruana puede tener presencia sin una competencia tan abierta con la fruta norteamericana. “Vayamos promocionando nuestra palta en otros nichos en los cuales la presencia de la fruta mexicana no es tan grande y así nos permite entrar con nuestra fruta”, señalo Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass.

(Agraria.pe) El año pasado la exportación de palta peruana a los Estados Unidos sufrió un duro revés al reducirse considerablemente el volumen. Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales tiene una posición muy clara sobre el trabajo de promoción que se está realizando allí, afirmando que falta presencia de nuestro fruto en el país del norte.

Señaló que la Comisión Peruana del Aguacate (Peruvian Avocado Commission - PAC)  indica que tiene muchos problemas de calidad la palta peruana, a lo cual él no está completamente de acuerdo porque la palta peruana es muy apreciada en Europa… “y no es que la mejor palta se mande a Europa y la peor palta se mande a Estados Unidos, no es así, es la misma calidad hasta se pone más cuidado en enviar la mejor calidad a Estados Unidos”.

“Más parece ser un problema de presencia y competencia nuestra en Estados Unidos con este gigante que es México y el cual, desea siempre comercializar su fruta durante todo el año a los grandes supermercados dejando poco espacio para fruta de más al sur”, reveló.

Cambio de estrategia de mercadeo
Ante esta realidad, el presidente de ProHass planteó que se cambie de estrategia de mercadeo en Estados Unidos y ya no apostar tanto con los grandes supermercados, como Walmart y Costco, que se llevan el 50, el 60 por ciento de la fruta, porque – afirmó - son prácticamente posesión de los mexicanos.

“En Estados Unidos hay muchísimas cadenas regionales de supermercados, sin tocar las locales que son más difíciles de llegar, donde podemos tener presencia sin una competencia tan abierta con la fruta norteamericana. No tenemos que ir necesariamente con los dos más grandes, vayamos promocionando nuestra palta en otros nichos en los cuales la presencia de la fruta mexicana no es tan grande y así nos permite entrar con nuestra fruta. Creo que hay que cambiar un poco la estrategia de mercadeo”, opinó.

Paredes Rosales aseveró que ProHass solo tiene participación en lo que es la promoción del consumo de la palta en Estados Unidos a través de un director elegido por la asociación, pero el manejo y gestión es independiente de ProHass.

“Son varios años que nos repetimos que el problema es la calidad de la fruta; sin embargo, llega con muy buena calidad de Europa. Entonces, aparentemente no debería ser el problema la calidad, sino otros factores y creo que es lo que falta analizar a nivel PAC”, anotó. “Precisando que exportadores inescrupulosos existen, y existirán siempre en mayor o menor medida, que envían fruta sin la suficiente materia seca, pero eso ocurre en Europa y Asia, como en Estados Unidos”, agrego.

Sobre la posibilidad de que la causa también podría ser la falta de conocimiento del correcto proceso de maduración, afirmó que él ha visto como lo hacen y son muy profesionales.

“Se afirma también que podría ser un tema de la maduración, pero no habría una consistencia, porque si bien es cierto se mueve un poquito la temperatura para madurar, no debería malograr la fruta. Puede haber ajustes pequeños en la maduración, sí, pero no tendría una implicancia mayor. Manejan muy bien la maduración”, enfatizó.

Fuente: ProHass Informa

 

Etiquetas: palta
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