Las zonas donde se lograron erradicar las mayores áreas de cultivos ilícitos son las regiones de San Martín, donde se eliminaron 30 mil Has, seguido por Huánuco y Ucayali
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 05 Julio 2012 (Agraria.pe) El Programa de Desarrollo Alternativo – PDA, erradica 10 mil hectáreas (Has) de sembrío de coca al año, y desde su inicio en el 2002, ha eliminado cerca de 100 Has, así lo anunció el director de Desarrollo Económico de dicho programa que pertenece a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Perú), Carlos Díaz Vargas.
En ese sentido, informó que las zonas donde se lograron erradicar las mayores áreas de cultivos ilícitos son las regiones de San Martín, donde se eliminaron 30 mil Has, seguido por Huánuco y Ucayali. Asimismo, indicó que se va trabajar con los cocaleros de la zona del Vrae (Ayacucho) para transformar sus sembríos.
“Los productos por los cuales se han sustituido estos cultivos ilícitos son cacao, café, algodón, maíz, aceite de palma, palmito entre otros. Lo verdaderamente valioso de este programa es que actualmente más de 70 mil familias están vinculadas a cultivos alternativos y han logrado mejorar su calidad de vida”, explicó Carlos Díaz.
Asimismo, manifestó que lo que realiza USAID-Perú es apoyar la instalación y el manejo tecnificado de las plantaciones, trabajando de manera directa el fortalecimiento de las organizaciones de productores y, a través de ellos, la vinculación y la articulación con el mercado, además se incide mucho en los procesos de transformación y la generación de valor agregado de los productos.
También señaló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, brinda a los productores organizados oportunidades para que puedan estar presentes en ferias nacionales e internacionales de prestigio, como Mistura, Expoalimentaria, entre otros, donde exhiben sus productos y pueden generar negocios.
Cacao de oro del Perú
Por otro lado, Carlos Díaz se pronunció sobre la iniciativa del Ministerio de Agricultura, la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), y USAID-Perú, de buscar el “Cacao de Oro del Perú”.
Señaló que se motivó a cientos de productores de cacao de 12 regiones del Perú (Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Ucayali, Cerro de Pasco, San Martín, Loreto, Cusco, Ayacucho) para que presenten las variedades de cacaos únicos que tienen. En ese sentido, indicó que se realizó una fase regional y otra nacional para seleccionar a los mejores cacaos.
“Un panel de catadores internacionales provenientes de Ecuador, Colombia y Venezuela han probado los cacaos y han quedado encantados con sus sabores y aromas. Al concurso se presentaron 869 muestras y han calificado 11, los cuales han pasado a tener la categoría de Cacao de Oro del Perú y serán presentado durante la clausura del III Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará el 8 de julio”, finalizó.