(Agraria.pe) Mañana, 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Papa, acontecimiento que tiene como objetivo promover su consumo en nuestro país, así como el reforzar el valor de este tubérculo originario del Perú y que cuenta con un alto valor nutricional. La papa es considerada como el cuarto alimento básico en el mundo.
Es importante resaltar la loable labor que realizan aquellas personas detrás de este cultivo, quienes se encargan desde la siembra de la semilla hasta la maduración del tubérculo.
Jorge Soriano, Gerente de país de la división de Soluciones para la Agricultura de BASF Peruana, señaló que su representada considera que la agricultura es el trabajo más valioso de la tierra por lo que a través de la iniciativa Allin Kawsay se busca profesionalizar agricultores que ayuden a revalorizar su actividad.
Desde 2016, la compañía química de origen alemán implementó su programa denominado Allin Kawsay, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los agricultores de papa de la zona.
“Desde hace 5 años estamos comprometidos con los agricultores de las provincias de Pachitea, Ambo, Yarowilca, Huánuco y Chinchao. De nuestro lado, detectamos que existen diversas comunidades altoandinas donde la papa es la única fuente de ingreso para los lugares, por lo que en BASF buscamos ayudarlos a mejorar su rendimiento en los cultivos”, agrega Soriano.
Para ello, se les imparte conocimiento de buenas prácticas agrícolas, el cual de la mano con tecnología de BASF les permite mejorar sus procesos de protección y de cultivo. De esta manera, no sólo reciben capacitación para mejorar las técnicas de cultivo, sino también, podrán incrementar productividad.
Para la implementación del programa se generó una estrategia para llegar al grupo objetivo. Al ser una iniciativa totalmente nueva, se buscaron aliados de la zona quienes tuvieran llegada con los lugareños. “Identificamos a personas clave y los capacitamos. Los Amautas tenían la misión de generar interés en la zona y comunicar acerca de Allin Kawsay, de esa manera pudimos llegar a los pequeños agricultores”, dice Soriano.
La estrategia también contó con dos acciones principales: las capacitaciones y los talleres Yachaywasi (Escuelas del Saber). Estas últimas impartieron conocimiento acerca del proceso de cultivo y cosecha. De la mano con BASF, se brindaron todas las recomendaciones de seguridad, desde el correcto uso del traje de protección, mascarillas, pantalones, hasta seleccionar el producto adecuado, cómo usarlo y la cantidad de dosis necesaria.
Resultados obtenidos y etapa final
“El proyecto ha sido trabajado de manera minuciosa y se ha venido realizando por etapas. La primera implicó la capacitación de 3.500 agricultores, pero, la segunda rebasó expectativas al contar con casi 10.000 agricultores capacitados”, añadió Jorge Soriano.
En este 2021, se realizará la tercera y última etapa del proyecto. “El año ha iniciado con buen pie, pues sólo hasta el mes de abril se han realizado 30 capacitaciones, las cuales contaron con la participación de más de 200 productores de papa. Desde que inició el proyecto, hemos realizado más de 600 capacitaciones, logrando llegar a 10.976 agricultores”, enfatizó Soriano.
Para el cierre del proyecto, Soriano estima que la iniciativa “Allin Kawsay” impacte a más de 12.500 productores de papa. “En BASF Peruana nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado además de todo el empeño y buena predisposición que hemos encontrado por parte de los agricultores. Estamos seguros que este nuevo camino trazado para ellos, les será de gran ayuda para mejorar su actividad agrícola”, finalizó.
División de Soluciones para la Agricultura de BASF
Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de la capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, el rol de BASF es ayudar a que esto sea posible. Es por eso que invierten en I+D y en un innovador portafolio que incluye semillas, eventos biotecnológicos, productos químicos y biológicos para la protección de cultivos, productos para el cuidado del suelo y las plantas, control de plagas urbanas y rurales, además de soluciones digitales. Con equipos de expertos en sus laboratorios, fábricas, oficinas y en el campo, conectan el pensamiento innovador con acciones concretas para desarrollar soluciones útiles para el día a día de los agricultores, la sociedad y el medio ambiente. En el 2019, su división generó ventas de 7.800 millones de euros.