Agricultores exigen se declare en emergencia la pequeña y mediana agricultura y se fijen aranceles a la papa importada.(Agraria.pe) Más de 15 mil productores de papa de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, La Libertad y Arequipa, realizarán un paro nacional desde hoy y hasta el 1 de febrero.
Así lo anunció el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa del Perú, Fernando Gutiérrez, quien indicó que la medida de protesta se debe al poco avance realizado por el Gobierno Nacional y gobiernos regionales de los acuerdos alcanzados.
“En las cuatro reuniones sostenidas con el Gobierno solo nos dan informes cualitativos pero no se cuantifica. No dicen en qué porcentaje se avanzó los acuerdos logrados”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que los productores de papa piden la declaratoria de emergencia de la pequeña y mediana agricultura. “El Minagri nos pidió plazo de 3 días laborables (26, 29 y 30 de enero) para que los gobiernos regionales declaren en emergencia agraria cada región, pero muchos gobernadores regionales se resisten”
Agregó que los productores también han solicitado al Gobierno Central que eleve los aranceles a la papa importada (pre cocida, pelada y cortada) , que actualmente ingresa a nuestro país con arancel 0 y con precio dumping por el apoyo de sus respectivos países.
“El Gobierno no apoya a los productores nacionales. Nosotros tenemos suficiente papa y de alta calidad para abastecer la cadena de pollerías y comida rápida del país”, manifestó.
[RELACIONADO: “Para reducir la importación de papa que se destina a pollerías, el mercado nacional deberá mejorar su oferta de calidad”Fernando Gutiérrez, señaló que en Huánuco, Pasco y Arequipa el paro se inicia hoy 30 de enero, mientras que en Ayacucho, Apurímac y Junín la medida de protesta comienza mañana. “Hemos visto conveniente realizar el paro de manera conjunta para que el Estado sienta el descontento de los productores y nos escuche”.
“Queremos que el gobierno nacional proteja la producción nacional. Ya desapareció el trigo, la cebada, el algodón está prácticamente en extinción, el maíz amarillo casi todo es importado, ahora nos queda la papa, la cual debemos defenderla pero para eso hay que elevar los aranceles a la papa importada” finalizó.