(Agraria.pe) La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó que 10 compradores de México, Alemania, Brasil y Chile vienen sosteniendo reuniones con 30 empresarios exportadores y con potencial exportador de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín y Puno en la rueda de negocios de granos andinos.
Esta actividad se realiza en Cusco en el marco del VIII Encuentro Nacional de Productores Andinos. Los productos que se vienen negociando son quinua, kiwicha, cañihua orgánica, tarwi, maíz gigante, chía, presentados como granos en procesamiento primario, así como en hojuelas crudas, cocidas y endulzadas, harinas crudas y precocidas y granos expandidos, también horneados, snacks, aceites prensados en frío y gelatinizados.
“Los granos andinos forman parte de nuestra cultura y tradición que hoy compartimos con más de más de 100 mercados a nivel internacional gracias al gran esfuerzo y trabajo de nuestros productores, a quienes ayudamos en su internacionalización con esta rueda de negocios”, manifestó el presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo Del Castillo.
Estos productos son cada vez más requeridos en el exterior por su alto valor nutricional y por los beneficios que trae a la salud por lo que son considerados superalimentos o superfoods. En ese sentido, se prevé que las demandas comerciales de los compradores internacionales superen los US$ 1.5 millones a concretarse en los siguientes 12 meses.
Durante su estadía en Cusco, los compradores internacionales tuvieron la oportunidad de conocer más sobre los granos andinos gracias a la visita que realizaron a la Estación Experimental Andenes de Izcucacha en Anta en donde se conservan mediante un banco de germoplasma las diferentes especies. También tuvieron la oportunidad de recorrer diferentes empresas procesadoras de los milenarios granos.
El VIII Encuentro Nacional de Productores de Granos Andinos es organizado por la Mesa Técnica de Granos Andinos encabezado por la Central Agroandina del Perú y coorganizado por el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial de Cusco, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PromPerú.