El plan se organiza en tres ejes estratégicos: la diversificación productiva, la reducción de sobrecostos y regulaciones y la expansión de la productividad
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 13 de mayo 2014 (Agraria.pe) El ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, presentó el Plan Nacional de Diversificación Productiva, cuyo objetivo es sostener altas tasas de crecimiento a largo plazo, aumentar el empleo formal y de calidad, reducir nuestra dependencia de los precios de materia prima, acentuar la transformación productiva y generar una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar.
Destacó que el plan no significa un cambio en los principios del modelo económico, ni abandonar políticas responsables en materia económina, tampoco es un intervencionismo estatal, ni crear beneficios artificiales.
“Perú tiene potencialidades productivas no utilizadas suficientemente, además existen fallas del mercado y del Estado que impiden el aprovechamiento pleno, las cuales resultan en poca innovación, déficit en capacidades productivas, poco aprovechamiento de economías de escala, etc”, comentó.
El titular de Produce indicó que el Plan Nacional de Diversificación Productiva se organizará en tres ejes estratégicos: la diversificación productiva, la reducción de sobrecostos y regulaciones y la expansión de la productividad.
Detalló que en el primer eje se busca ampliar la canasta exportadora, expandir posibilidades tecnológicas, fomentar procesos de autodescubrimiento de costos y proveer de insumos esenciales y capacidad de coordinación por parte del Estado.
En el segundo, se eliminará sobre costos para incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas. Además se adecuarán regulaciones en ámbito de empleo, salud y seguridad, entre otros.
El último eje estratégico busca elevar la productividad promedio de la economía, elevando sus niveles y reduciendo su heterogeneidad; proveer instrumentos de costos, insumos y transferencias tecnológicas, entre otros.
Asimismo, Ghezzi Solís anunció la creación del Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP) como instancia de coordinación intersectorial de alto nivel ligado a los sectores productivos que implementarán las propuestas del plan.
En ese sentido, dijo que la implementación del plan requerirá articulación intersectorial a nivel estatal y regional. Por ello, el sector privado será un socio estratégico del Estado, “iremos de la mano en la ejecución del plan”, sostuvo.
El documento –presentado ayer- será sometido a consulta pública a fin de recibir por 45 días, comentarios, opiniones y/o aportes del sector político, empresarial, expertos y de la población en general, a través de la página web del Ministerio de la Producción, luego se realizará el lanzamiento y la implementación de las políticas que estaría para fines de julio.
Dato
. Durante la presentación del Plan Nacional de Diversificación Productiva estuvieron presentes la viceministra Mype e Industria, Sandra Doig y el jefe del Gabinete de Asesores del Produce, José Gallardo.