China se convertirá en el mayor mercado mundial para los arándanos.
Se proyecta que en el 2025, la superficie dedicada al cultivo de este fruto en el gigante asiático ascienda a 70.000 hectáreas y la producción llegará a las 400.000 toneladas, por lo que se creará un mercado del arándano valorado en US$ 6.147 millones.
(Agraria.pe) La Asociación del Arándano de China señaló que en el 2015 la producción mundial de arándanos ascendió 66.400 millones toneladas, lo que representó un incremento de 181.36% frente a los 23.600 millones de toneladas producidas hace 20 años (1995).
Detalló que los productores más importantes del mencionado berrie son Estados Unidos, Canadá, Chile, China, Polonia, Perú, México, España, Argentina y Marruecos; quienes en conjunto suman el 90% de la producción mundial.
Indicó que del total de arándanos que se encuentran en el mercado, el 65% se consume como fresco. Agregó que la oferta mundial de esta fruta sigue sin satisfacer la demanda tanto en el mercado nacional como internacional.
Acelerado desarrollo de arándanos en China
En 1983, la Universidad Agrícola de Jilin importó una variedad de arándano de alta calidad de Estados Unidos. Esta variedad pasó muchos años de experimentación regional hasta que, en 1999 Li Yadong, profesor en dicha casa de estudios, la examinó y aprobó la selección final de la primera variedad de arándano de alta calidad de China. En la última década, el sector chino del arándano se ha desarrollado a un ritmo demencial.
De acuerdo con las estadísticas más recientes, en 2017 el sector chino del arándano ya había alcanzado una superficie de 46.000 hectáreas y una producción de 115.000 toneladas. Las tres provincias de China donde se cultivaron arándanos por primera vez a gran escala, Shandong, Guizhou y Liaoning, son también las tres provincias con más hectáreas cultivadas y más producción.
Shandong ocupa la posición principal en superficie y producción, pero Yunnan y Sichuan se han convertido hace poco en las provincias donde el sector del arándano está avanzando a más velocidad.
Los principales factores que limitarán el sector en el futuro son el déficit mundial de mano de obra y los daños provocados por las heladas en los arándanos en el hemisferio norte. En los próximos años, China se desarrollará a paso rápido y espera convertirse en el mayor mercado mundial para los arándanos.
Se ha predicho que, en 2025, la superficie dedicada al cultivo de este fruto en China ascenderá a 70.000 hectáreas y la producción llegará a las 400.000 toneladas, por lo que se creará un mercado del arándano valorado en US$ 6.147 millones.
Al mismo tiempo, el estímulo de las empresas claves y la coordinación de diferentes asociaciones industriales creará un patrón fundamental en el sector del arándano en el que importantes cultivadores y cooperativas (con una superficie de 7 a 33 hectáreas) se convertirán en los principales productores.
Fuente: www.life.china.com.cn