09 noviembre 2011 | 08:19 am Por: Redacción

APEM

PRODUCCIÓN DE MANGO PARA EXPORTACIÓN CAE 48%

PRODUCCIÓN DE MANGO PARA EXPORTACIÓN CAE 48%

El volumen pasó de 130 mil TM a 60 mil TM para la temporada 2011-2012, debido a factores climáticos

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 09 Noviembre (Agraria.pe) La producción de mango para exportación pasó de 130 mil TM a 60 mil TM para la campaña 2011-2012, registrándose una caída de 48%, afirmó Mario Salazar, presidente de la Asociación de Exportadores de Mango (APEM), quien explicó que esto se debió a factores climáticos. De esta forma, se estima una reducción de los envíos a todos los destinos.

Salazar indicó que no se puede precisar cómo se comportará la demanda ni los precios en el mercado norteamericano, habiéndose registrado cotizaciones bajas en la temporada anterior debido a la sobreoferta en los supermercados.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck, sostuvo que las menores exportaciones de mango podrían favorecer los precios. En este sentido, informó que el mercado estadounidense es rentable para el productor si se vende a US$ 5 la caja de 4 kg.

En este contexto, Hilbk recomendó buscar nuevos mercados, como Europa del Este y Asia, particularmente, los mercados de China y Japón, cuya demanda por el fruto es creciente.

NMB

Por otro lado, Salazar señaló que APEM está asociado y forma parte del directorio del National Mango Board (NMB), como uno de los países productores, al igual de Ecuador y Brasil. Esta institución, que se encarga de la labor de marketing y promoción del consumo en el mercado norteamericano, ha renovado su página de internet, www.mango.org, lo cual permitirá estar al tanto de sus actividades y tener acceso a las últimas estadísticas comerciales.

De esta manera, el sitio web brinda la siguiente información: número de eventos de demostración de mango financiados por la NMB, la revista o blog sobre alimentos que brinda amplia cobertura sobre la campaña de mango, los sitios que fueron impactados por las promociones de la NMB dirigidas al sector de servicios de alimentos, entre otros.

Datos:

- Entre el 3 y 4 de noviembre se realizó el simposio del mango en Piura, en el cual se trataron temas fitosanitarios y comerciales, con la participación de importadores y exportadores de la industria.

- 35% de las ventas de mangos se dirigieron a EE.UU., mientras que el resto, a Europa.

- NMB financió promociones en 1580 sitios web, lo cual dio lugar a un incremento del 132% en el movimiento del mango.

- De acuerdo a los datos del NMB, los envíos de mango peruano al mercado estadounidense sumaron 46,5 mil TM en la campaña 2010.

- Reynaldo Hilbck dio declaraciones al diario El Tiempo de Piura.

Más de: Negocios